Página 54 - LifePlay_Dos

Versión de HTML Básico

Revista LifePlay Nº 2 – Febrero 2014 – ISSN: 2340-5570
52
1. Introducción al trabajo en entornos virtuales
En 2007 la aparición de
Second Life
creó la expectativa de una
mutación en las condiciones de vida cotidiana en todas sus facetas,
ocio, trabajo, relaciones personales. A todo lo que se podía hacer en
el mundo físico se planteaba su correlato mejorado en el mundo
virtual. Sin embargo, dicha expectativa quedó empequeñecida por
la realidad de una campaña mediática amplificada por el exotismo
de las posibilidades planteadas. Tanto
Second Life
como otros
mundos virtuales que se crearon a su sombra redujeron su
población inicial a cifras ridículas comparadas con la previsión que
se planteó en sus explosivos principios. Pero tras la caída de
actividad inicial a niveles mucho más bajos se creó una base de
actividad en la que se aprovecharon las características de dichos
entornos para realizar funciones especializadas. Lo que se observa
es que la creación de un universo paralelo de propósito general que
concentre toda la actividad virtual resulta absurdo en la medida en
la que existen entornos especializados mucho más efectivos en su
cometido. Así, desde la simulación de actividades profesionales a la
creación de mundos de fantasía y/o aventura, tenemos a nuestra
disposición una enorme variedad para elegir. En este momento
podemos contabilizar que hay unos cien mundos virtuales de
propósito general, utilizados con frecuencia como lugar de
convivencia y encuentro (Ariane B. 2014). En el apartado de
mundos virtuales de juego el número es mucho mayor, de 357 a 16
de octubre de 2013, experimentando además un fuerte crecimiento
cotidiano (Zonammorpg, 2011). Asimismo muchos otros mundos
virtuales en el ámbito del juego de rol han incrementado su
población. La cuestión de fondo es que esta concentración de
actividad está generando, de forma central en ocasiones y en la
mayoría de manera marginal, una producción que se focaliza en la
vida virtual de los usuarios.
Para valorar la relevancia de este tipo de economía así como la
actividad laboral realizada en las mismas tenemos que averiguar su
incidencia real. Para muchas personas la actividad en los mundos
virtuales ha cobrado un gran protagonismo y el dinero virtual
puede ser tan importante como el dinero real. Eso implica que
ganar dinero dentro del mundo virtual, aunque no tenga su
correlato en utilidad para la compra de objetos físicos, no pierde
por ello ningún valor. Conseguir dinero virtual trabajando para
usarlo dentro del mismo mundo tiene en muchos casos tanto
sentido como hacerlo fuera. Esta economía paralela genera una
fuerza de trabajo más o menos organizada pero que encuentra su