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Revista LifePlay Nº 2 – Febrero 2014 – ISSN: 2340-5570
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paulatina del tiempo de presencia y del número de actividades
posibles. La alternancia entre los espacios productivos presenciales
y no presenciales es directa comenzando a través de las actividades
de realidad aumentada a que puedan solaparse. Sin embargo, y a
pesar de la fluidez que imponen estos medios en la presencia y
actividad de todo tipo, las diferencias generacionales, culturales,
relacionadas tanto con grupos sociales como con la procedencia de
diferentes países, no solo se plasman con rotundidad, sino que
además tienden a consolidarse en su forma y en su esencia.
_____________________________
Notas:
1
Han sido objeto de polémica las condiciones de trabajo en las granjas chinas de
recolección de oro virtual (Knauer 2008: 61).
2
Término usualmente usado en la jerga de los jugadores de videojuegos
online
que
indica que se hacen tareas de recolección de todo tipo de materiales y objetos
virtuales.
3
Los avatares suelen tener cualidades que trasladadas al mundo físico resultarían
extraordinarias. Entre las más comunes podríamos destacar: capacidad de
teletransporte, en muchas ocasiones pueden volar, son inmortales o en todo caso
pueden resucitar tantas veces como puedan morir, pueden cambiar su aspecto y
morfología, pueden tener multipresencia, etc.
4
En un mundo virtual como
Ogame
el hecho de que en ausencia del usuario sus
minas sigan produciendo y acumulando materias primas es un factor determinante
en el funcionamiento de la interacción y la competencia entre jugadores ya que se
puede aprovechar ese vacío para despojar a alguien de esos recursos.
5
Compartir archivos y convertir su gestión en un juego es algo que IBM ha
propiciado con su iniciativa
http://www.kudosbadges.com/
6
En la siguiente dirección [
http://pegasus.ogame.com.es/game/pranger.php
]
podemos observar el listado de los jugadores expulsados del juego Ogame que en la
mayoría de los casos está relacionado con prácticas que proporcionan una mejor
posición en la producción y gestión de recursos. Los jugadores conocen el riesgo de
expulsión y durante años han ido evolucionando en sus estrategias para no ser
localizados.
7
http://www.ingress.com/