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Revista LifePlay Nº 2 – Febrero 2014 – ISSN: 2340-5570
‘Don’t Look Back’: La programación del tabú.
CAVANAGH, Terry (2009).
Kongregate Games.
[Plataformas].
MARIO BARRANCO NAVEA
Universidad de Sevilla.
Para el antropólogo francés Lévi-Strauss leer un mito supone hacer
abstracciones de conjunto. No basta con abordar sus hechos
narrados desde una visión secuencial, hay que leerlos como
partituras musicales (2007: 78), sujetando mentalmente una
imagen compuesta de todas sus partes. El pensamiento mítico es
capaz de apropiarse de acontecimientos del pasado y darles un
tratamiento sincrónico, tomándolos como
residuos
a combinar y
recombinar en ensamblajes ideológicos, un proceso que el
antropólogo denomina
bricolage
(1964: 39). Si tenemos en cuenta
que un principio científico es un enunciado que describe un
comportamiento, es evidente que para formularlo se han tenido
que conocer por observación los estados iniciales y finales, las
causas y los efectos de dicho comportamiento. Entonces, y sólo
entonces, uno puede decir, por ejemplo, que la luz siempre sigue
un camino extremo hasta su objeto, sea minimizando o
maximizando su tiempo de llegada. Nótese el enfoque teleológico
de la formulación de un principio como el de Fermat. No describe
el comportamiento de la luz en términos de causalidad sino en
términos orientados a objetivos, esto es, según requisitos que
deben ser satisfechos para que dicho comportamiento tenga lugar.
No es lo mismo decir que la refracción
provoca
un cambio de
dirección en la luz, que observar el fenómeno como el producto de
un efecto, o sea, diciendo que la luz cambia su dirección
para
maximizar o minimizar su recorrido.
En este sentido, el concepto de
bricolage
en Lévi-Strauss es un
mecanismo ideológico que emplea la misma clase de prolepsis que
necesitamos para enunciar principios. Toda estructura anterior,
obtenida por causas antiguas, se adapta y recompone para las
nuevas necesidades simbólicas. En este proceso se hacen mediar
principios teleológicos que
reparan
la distancia histórica,
sumiendo causa y efecto en la sincronía (aparente) del sistema
moral. De este modo, a través de la mitología, los acontecimientos
pasados se convierten en máximas.