Revista LifePlay Nº 3 – Septiembre 2014 – ISSN: 2340-5570
            
            
              11
            
            
              Luis] comentas del desarrollo
            
            
              indie
            
            
              , pues por
            
            
              pura de necesidad de nuevo, por falta de
            
            
              recursos, se vuelve a esa búsqueda de la
            
            
              iconicidad, de los gráficos sencillos, del
            
            
              artista que realiza los gráficos, programa,
            
            
              compone la música y diseña el juego. Y eso de
            
            
              alguna forma estimula la creatividad, da
            
            
              lugar a estéticas nuevas... digamos que
            
            
              revalora la importancia del videojuego, que a
            
            
              fin de cuentas está en las mecánicas [de
            
            
              juego], en que sea divertido, no en los
            
            
              gráficos.
            
            
              JLM:
            
            
              Es curioso, la importancia que tiene la
            
            
              innovación para las desarrolladoras Indie,
            
            
              cuando para una gran empresa de
            
            
              videojuegos le da igual ese asunto. Si
            
            
              observamos un videojuego como Call of Duty,
            
            
              la innovación brilla por su ausencia, ya que
            
            
              de un número a otro de la saga, el único
            
            
              avance puede ser en el realismo de su
            
            
              estética, la captura del movimientos, etc…,
            
            
              sin embargo la estética general y las
            
            
              dinámicas de juego son siempre las mismas y
            
            
              no les interesa la innovación debido al riesgo
            
            
              que supone para el mercado del producto.
            
            
              LN:
            
            
              Teniendo en cuenta que toda esfera
            
            
              artística o estética posee una implicación
            
            
              moral, desde el momento en que existe una
            
            
              intención del autor, se me ocurre que en el
            
            
              videojuego puede haber dos representaciones
            
            
              que conviven, una que podríamos llamar
            
            
              narrativa y otra lúdica… ¿Es posible la
            
            
              implicación de la esfera de lo moral en la
            
            
              parte lúdica de un juego cuando hay veces
            
            
              que entra en contradicción con la esfera
            
            
              narrativa
            
            
              del
            
            
              medio?
            
            
              Por
            
            
              ejemplo,
            
            
              imaginemos un juego que trata sobre la
            
            
              solidaridad, pero la propia mecánica del
            
            
              juego está basada en la acumulación de
            
            
              objetos, en el concepto de propiedad, en el
            
            
              egoísmo, en el interés propio y particular del
            
            
              jugador. Digamos entonces que hay una
            
            
              disonancia narrativa que es una característica
            
            
              propia del videojuego, justamente por su
            
            
              naturaleza dual. Cuando Cervantes escribe o
            
            
              Velázquez pinta creo que su obra camina en
            
            
              un único sentido, sin embargo en el
            
            
              videojuego hay una oposición interna que es
            
            
              propia del medio.
            
            
              JJV:
            
            
              De hecho el proceduralismo, que es
            
            
              algo así como una evolución de la ludología,
            
            
              viene muy definido por esa frase, “
            
            
              The
            
            
              mechanic is the message
            
            
              ”, que es la
            
            
              reformulación de la clásica frase de McLuhan
            
            
              “
            
            
              The medium is the message
            
            
              ”.
            
            
              LN:
            
            
              Pero establezcamos un hecho: en mi
            
            
              opinión, cuando hablamos de narración,
            
            
              estamos hablando de humanismo, en el
            
            
              instante que hablamos de narración hablas
            
            
              de un sujeto, que interactúa con otros sujetos,
            
            
              que se preocupa por los problemas que viven
            
            
              esos otros sujetos, o por las transformaciones
            
            
              que les ocurren, etc., digamos que ahí si cabe
            
            
              la esfera de lo moral. Pero cuando hablamos
            
            
              de juego esos intereses desaparecen porque el
            
            
              jugador hace prevalecer los suyos por encima
            
            
              de los de cualquier personaje de la narración.
            
            
              Digamos que tiende a objetivar lo que antes
            
            
              era humanidad y se sitúa en una esfera donde
            
            
              lo moral es intranscendente. Prima el
            
            
              egoísmo por encima de cualquier otra
            
            
              dimensión narrativa. Se abandona el campo
            
            
              del sujeto y se entra en el de los objetos.
            
            
              JJV:
            
            
              Se podría hablar de que el viaje del
            
            
              héroe da lugar a un viaje del antihéroe, del
            
            
              no-héroe
            
            
              .
            
            
              LN:
            
            
              Llámalo como quieras, pero esa
            
            
              dualidad no la veo en la pintura, ni en ningún
            
            
              otro medio, es propia del videojuego. En la
            
            
              búsqueda de rentabilidad de la convivencia
            
            
              de esa dualidad es donde radica, en mi
            
            
              opinión, su estatuto como arte, más allá del
            
            
              fotorrealismo o de la belleza. Estaréis de
            
            
              acuerdo conmigo que no podemos cifrar el
            
            
              estatuto artístico del medio en la belleza, ya
            
            
              sabemos, desde Kant, que el juicio de la
            
            
              belleza no puede ser universal, sencillamente
            
            
              porque no es cualidad del objeto, sino
            
            
              justamente del sujeto que mira, ve o siente.
            
            
              Por tanto, la búsqueda del estatuto artístico
            
            
              del videojuego debe tender hacia su propia
            
            
              construcción como medio y ahí radica la
            
            
              dificultad de discernir su estatuto como arte.
            
            
              Existe un juego, que me encantó,
            
            
              I Am Alive
            
            
              (Ubisoft
            
            
              Shangai,
            
            
              2012),
            
            
              que
            
            
              juega
            
            
              justamente con esa dualidad del medio: este
            
            
              juego cuenta una historia de supervivencia en
            
            
              un marco apocalíptico, donde a veces la
            
            
              ayuda que debes prestar a los distintos
            
            
              personajes que te encuentras choca con los
            
            
              deseos del jugador de rentabilizar al máximo
            
            
              su partida de juego. Justamente ahí, es donde
            
            
              el juego comienza a ser arte.
            
            
              CR:
            
            
              Es muy interesante ese tema. Es verdad
            
            
              que existe un conflicto a nivel narrativo y a