Revista LifePlay Nº 3 – Septiembre 2014 – ISSN: 2340-5570
30
que subyace de modo
natural
en el juego, puede resultar una línea
de investigación muy interesante a examinar.
Nos gustaría por lo tanto cerrar este apartado de conclusiones
haciendo énfasis en la necesidad de revisar las relaciones entre
creador y público dentro del contexto sociocultural contemporáneo
y teniendo muy en cuenta lo que el juego como dispositivo cultural
emergente puede aportar. Esperamos haber inspirado a la reflexión
sobre un cambio en el modelo de pensamiento referente a la
autoría creativa en relación al diseño de juegos, que sumado a las
propiedades intrínsecas del juego, pueda aportar nuevos
paradigmas de prácticas artísticas.
Notas
1
La traducción exacta del anglosajon
procedural
al castellano sería
procesual
o
procedimental
, pero desde el ámbito de la computación se está utilizando el calco
del término inglés
procedural
como neologismo.
2
DeKoven y Pat Farrington eran los miembros de
New Games
que aportaban un
elemento más humanista a las propuestas del movimiento.
3
Aquí Claramonte no hace referencia a la Estética Relacional de Bourriaud, sino a
sus teorías sobre la idea de relación.