Revista LifePlay Nº 3 – Septiembre 2014 – ISSN: 2340-5570
            
            
              38
            
            
              simulación de los principales competiciones deportivas, con
            
            
              imágenes y sonidos semejantes a su cobertura en televisión. Del
            
            
              mismo modo, llama la atención la presencia de componentes
            
            
              específicos de la realización audiovisual en su planificación,
            
            
              movimientos de cámara,
            
            
              replays
            
            
              e incluso incorporando sonidos
            
            
              de conocidos locutores y comentaristas que prestan sus voces para
            
            
              contar la experiencia interactiva de los
            
            
              gamers
            
            
              . Todo lo
            
            
              anteriormente señalado enlaza con la noción que autores como
            
            
              Jonh Calwell proponen con el término de “televisuality” para
            
            
              referirse la interrelación de las técnicas de realización televisivas
            
            
              con la excesiva estilización estética de los videojuegos presente a
            
            
              partir de 1980 (Caldwell, 2008: 56).
            
            
              En un segundo grupo, estarían aquellos “otros juegos en el
            
            
              universo deportivo” (Boullón, 2005: 55) entre los que destaca
            
            
              especialmente los referidos a la gestión deportiva. Se trata de
            
            
              juegos relacionados con la organización y planificación de
            
            
              entidades deportivas, en el que el jugador a menudo actúa de
            
            
              presidente, propietario o gerente general. Entre los más populares
            
            
              sobresalen aquellos referidos a la gestión futbolística como la serie
            
            
              Football Manager
            
            
              3
            
            
              o relativo al mundo de la hípica como es el caso
            
            
              de
            
            
              Horse Racing Manager
            
            
              .  Es frecuente que esta categoría incluya
            
            
              además animaciones en la que se el usuario puede ver los
            
            
              resultados de su planificación. En ella, se pueden detectar
            
            
              igualmente grandes dosis de realismo con constantes guiños a su
            
            
              puesta en escena en televisión. En ocasiones esta categoría de juego
            
            
              permite desarrollar enfrentamientos deportivos con equipos reales
            
            
              y en tiempo real, relacionándolo directamente con el grupo
            
            
              anterior. Además de los tipos de videojuegos referidos, habría que
            
            
              mencionar un tercer grupo, los denominados “extreme sports
            
            
              games” (Stein, 2013: 34), que ofrecen versiones fantásticas o
            
            
              abstractas de un deporte real, con animaciones exageradas en los
            
            
              que con bastante frecuencia se usan efectos especiales
            
            
              sobredimensionados.
            
            
              NBA Jam
            
            
              y
            
            
              NFL Blitz
            
            
              4
            
            
              serían dos claras
            
            
              muestras, en los cuales aunque incialmente en su apariencia pueda
            
            
              parecer un videojuego real, se trata de un juego en el cual no se
            
            
              respetan las reglas habituales de esas dos disciplinas deportivas. Si
            
            
              bien estos juegos también hacen referencia a la televisión, su
            
            
              diseño fantástico hace que la representación de simulación sea
            
            
              menos directa, como para etiquetarlo como tal en los dos grupos
            
            
              anteriores.