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Revista LifePlay Nº 3 – Septiembre 2014 – ISSN: 2340-5570
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simulación de los principales competiciones deportivas, con
imágenes y sonidos semejantes a su cobertura en televisión. Del
mismo modo, llama la atención la presencia de componentes
específicos de la realización audiovisual en su planificación,
movimientos de cámara,
replays
e incluso incorporando sonidos
de conocidos locutores y comentaristas que prestan sus voces para
contar la experiencia interactiva de los
gamers
. Todo lo
anteriormente señalado enlaza con la noción que autores como
Jonh Calwell proponen con el término de “televisuality” para
referirse la interrelación de las técnicas de realización televisivas
con la excesiva estilización estética de los videojuegos presente a
partir de 1980 (Caldwell, 2008: 56).
En un segundo grupo, estarían aquellos “otros juegos en el
universo deportivo” (Boullón, 2005: 55) entre los que destaca
especialmente los referidos a la gestión deportiva. Se trata de
juegos relacionados con la organización y planificación de
entidades deportivas, en el que el jugador a menudo actúa de
presidente, propietario o gerente general. Entre los más populares
sobresalen aquellos referidos a la gestión futbolística como la serie
Football Manager
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o relativo al mundo de la hípica como es el caso
de
Horse Racing Manager
. Es frecuente que esta categoría incluya
además animaciones en la que se el usuario puede ver los
resultados de su planificación. En ella, se pueden detectar
igualmente grandes dosis de realismo con constantes guiños a su
puesta en escena en televisión. En ocasiones esta categoría de juego
permite desarrollar enfrentamientos deportivos con equipos reales
y en tiempo real, relacionándolo directamente con el grupo
anterior. Además de los tipos de videojuegos referidos, habría que
mencionar un tercer grupo, los denominados “extreme sports
games” (Stein, 2013: 34), que ofrecen versiones fantásticas o
abstractas de un deporte real, con animaciones exageradas en los
que con bastante frecuencia se usan efectos especiales
sobredimensionados.
NBA Jam
y
NFL Blitz
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serían dos claras
muestras, en los cuales aunque incialmente en su apariencia pueda
parecer un videojuego real, se trata de un juego en el cual no se
respetan las reglas habituales de esas dos disciplinas deportivas. Si
bien estos juegos también hacen referencia a la televisión, su
diseño fantástico hace que la representación de simulación sea
menos directa, como para etiquetarlo como tal en los dos grupos
anteriores.