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Revista LifePlay Nº 3 – Septiembre 2014 – ISSN: 2340-5570
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En relación al componente gráfico, conviene destacar como la
tipografia y estilo que se presenta en retransmisión televisiva
coincide con la del videojuego. Del mismo modo, el desarrollo y la
innovación tecnológica alcanzada en estos últimos años ha
permitido comenzar a distribuir los contenidos a través de nuevas
aplicaciones cuyo tratamiento gráfico se vincula al contenido de
entretenimento y formativo que completa el videojuego. A nivel
sonoro, destaca por encima de todo el ruido característo de los
motores diferenciando entre marcas y permitiendo controlar la
aceleración o los derrapes, tan habituales en este deporte. En
cuanto a los comentarios ya referidos anteriormente, en su versión
española se escucha la presencia del periodista desportivo Keko
Ochoa, cuya función se reparte entre presentar las carreras,
informar sobre el tiempo y despedir. A diferencia del
Pro Cycling
Manager
, en el caso del videojuego de motos no se narra el
desarrollo de la carrera como hace Carlos de Andrés. En definitiva,
se trata de un juego con rasgos marcadamente televisivos, no sólo
en la fase final de acción de las carreras sino en todos sus pasos
previos. Si bien la televisión permitió definitivamente impulsar una
cultura deportiva específica alrededor del motociclismo, este
vídeojuego ha logrado consolidarla con nuevas formas de
participación a través del entretenimento en el cual su componente
televisivo representa uno de sus ejes básicos para reforzar la
experiencia interactiva de los seguidores de este deporte.
4.3.
FIFA14
- Fútbol
Se trata de un videojuego desarrollado por la compañía
canadiense
Electronic Arts
(EA) bajo la licencia de la FIFA y las
principales de ligas fubolísticas del mundo. Al igual que los dos
casos anteriores, es un producto que ha contado con un recorrido.
La primera versión fue lanzada en 1994 y ya ofrecía elementos
novedosos como los sonidos reales del público en los estadios
procedente de grabaciones en vivo así como a nivel de imagen un
nuevo punto de vista más cercano, de tres cuartos, que lo
desmarcaba de los habituales que lo hacían desde arriba. A partir
de ese momento cada año, se ha ido lanzando una versión, que
permitido integrar al videojuego plenamente en la dimensión
comercial del deporte más practicado y seguido en el mundo.
Respecto a la versión selecionada para esta investigación
corresponde con la edición española para
Microsoft Windows
(PC),
aunque también está distribuida para las consolas
PlayStation
(PS2, PS3, PS4, PSP, PSVita),
Xbox
(360, One), Nintendo 3DS, Wii
y teléfones móviles.