Revista LifePlay Nº 3 – Septiembre 2014 – ISSN: 2340-5570
            
            
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              Una vez descritas las características de los tres videojuegos, vamos
            
            
              a señalar los elementos más destacados del análisis. A partir de la
            
            
              muestra investigada, se detecta por un lado un alto nivel de
            
            
              televisiblidad en los 3 videojuegos descritos. Si bien el tratamiento
            
            
              televisivo ha sido anterior al desarrollo de los videojuegos, éstos
            
            
              han permitido a su vez aportar nuevos elementos al lenguaje de la
            
            
              realización audiovisual, en cuanto a dinamismo, espectacularidad
            
            
              visual y proyección de nuevas sensaciones.
            
            
              En segundo lugar, hay que mencionar el papel decisivo que
            
            
              representa el gran evento deportivo en su potenciación como marca
            
            
              utilizando como recurso multimedia: el videojuego oficial. Y este es
            
            
              un factor esencial en la difusión actual de los tres casos
            
            
              mencionados. Y aunque aparentemente se pueda tratar de un
            
            
              target
            
            
              más restrictivo, el videojuego deportivo tiene muy en cuenta
            
            
              su apariencia televisiva, proyectándola de la manera más fiel
            
            
              posible en imágenes y sondos, e incluso mejorándola al incorporar
            
            
              nuevos elementos, que a su vez son transpasados posteriormente a
            
            
              la televisión.
            
            
              Finalmente, aunque prime la espectacularidad en los contenidos
            
            
              deportivos, se constata igualmente el valor formativo de los
            
            
              videojuegos, especialmente en disciplinas con menor presencia
            
            
              mediática. Lo que permite ayudar a comprender sus aspectos más
            
            
              técnicos gracias a la experiencia individual o en cooperación con
            
            
              otros jugadores.
            
            
              Notas
            
            
              1
            
            
              2014 FIFA Word Cup
            
            
              / EA Sports.
            
            
              2
            
            
              National Football League
            
            
              (NFL),
            
            
              Major League Baseball
            
            
              (MLB) y
            
            
              National
            
            
              Basketball Asociation
            
            
              (NBA).
            
            
              3
            
            
              Desarrollado por primera vez en 1982 para ZX Spectrum.
            
            
              4
            
            
              NBA Jam y NFL Blitz
            
            
              . Serie de videojuegos de baloncesto (1993) y fútbol
            
            
              americano (1997) creada en 1993 y desarrollado inicialmente para máquinas
            
            
              recreativas.