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Revista LifePlay Nº 3 – Septiembre 2014 – ISSN: 2340-5570
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Una vez descritas las características de los tres videojuegos, vamos
a señalar los elementos más destacados del análisis. A partir de la
muestra investigada, se detecta por un lado un alto nivel de
televisiblidad en los 3 videojuegos descritos. Si bien el tratamiento
televisivo ha sido anterior al desarrollo de los videojuegos, éstos
han permitido a su vez aportar nuevos elementos al lenguaje de la
realización audiovisual, en cuanto a dinamismo, espectacularidad
visual y proyección de nuevas sensaciones.
En segundo lugar, hay que mencionar el papel decisivo que
representa el gran evento deportivo en su potenciación como marca
utilizando como recurso multimedia: el videojuego oficial. Y este es
un factor esencial en la difusión actual de los tres casos
mencionados. Y aunque aparentemente se pueda tratar de un
target
más restrictivo, el videojuego deportivo tiene muy en cuenta
su apariencia televisiva, proyectándola de la manera más fiel
posible en imágenes y sondos, e incluso mejorándola al incorporar
nuevos elementos, que a su vez son transpasados posteriormente a
la televisión.
Finalmente, aunque prime la espectacularidad en los contenidos
deportivos, se constata igualmente el valor formativo de los
videojuegos, especialmente en disciplinas con menor presencia
mediática. Lo que permite ayudar a comprender sus aspectos más
técnicos gracias a la experiencia individual o en cooperación con
otros jugadores.
Notas
1
2014 FIFA Word Cup
/ EA Sports.
2
National Football League
(NFL),
Major League Baseball
(MLB) y
National
Basketball Asociation
(NBA).
3
Desarrollado por primera vez en 1982 para ZX Spectrum.
4
NBA Jam y NFL Blitz
. Serie de videojuegos de baloncesto (1993) y fútbol
americano (1997) creada en 1993 y desarrollado inicialmente para máquinas
recreativas.