Revista LifePlay Nº 3 – Septiembre 2014 – ISSN: 2340-5570
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ha aportado espectacularidad y dinamismo a este deporte como
nunca se había hecho antes al estilo de un videjuego. Del mismo
modo, del clásico Plano Máster en posición elevada frente al círculo
central, se han ido incorporando nuevas ubicaciones más ágiles y
cercanas como detrás de las porterías realizadas con grúas de
cabeza caliente. Al igual que en los dos casos descritos
anteriormente, la televisión ha ido incorporando aspectos que
individualizan la experiencia del espectador, que la acercan de
algún modo a una especie de videojuego. En el último Mundial de
fútbol de Brasil, el operador español
Mediaset
ofrecía una
aplicación multicámara sobre la elección de seis puntos de vista
(véase Figura 6).
Uno de los detalles más televisivos que identifica el videjuego que
estamos analizando es la herramienta de
replays
y que lo
relacionan directamente con el lenguaje televisivo, pudiendo
alterar la velocidad del fotograma, así como el objetivo, el ángulo y
el
zoom
de cada cámara. Además la compañía invita a subir las
repeticiones a Internet y compartirlas ofreciendo a cambio de
oferecer a sus
gamers
premios. En cuanto al tratamiento sonoro,
hay que destacar una serie elementos. Por un lado, el videojuego
cuenta con los comentarios de tres conocidos periodistas
deportivos (Manolo Lama, Paco Gónzalez y Antonio Ruíz), que
contribuyen a que dinamizar la sensación realista de una
retransmisión. Otros elementos sonoros a destacar es el sonido
ambiente del graderío y el cántico de las aficciones, que permiten
ambientar al máximo la experiencia videolúdica. De igual modo, en
la mayoría del juego está también presente una música con un
ritmo elevado para igualmente reforzar animicamente la situación.
En definitiva, se trata de un videojuego con una completa gama
de recursos audiovisuales disponibles, resultado de un respaldo
institucional poderoso como es la FIFA, alrededor de la cual se teje
una gran red comercial mundial. Esta circunstancia ha permitido
por la propia naturaleza del fútbol obtener un mayor
perfeccionamiento tecnológico para la innovación en su
tratamiento televisivo en el que también incide el sector de los
videojuegos.
5. Resultados y discusión