Revista LifePlay Nº 3 – Septiembre 2014 – ISSN 2340-5570
Escritos sobre Post-Arte
. Para una fenomenología
de la muerte del Arte en la cultura.
RUIZ ZAMORA, Manuel, (2014).
Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca.
[245 páginas].
MÓNICA BARRIENTOS-BUENO
Universidad de Sevilla.
La cubierta presidida por una fotografía de la emblemática obra
Skull,
de Damien Hirst, sirve de pórtico de entrada a una serie de
ensayos en los que su autor, Manuel Ruiz Zamora, intenta
desenmarañar un concepto, post-arte, de denominación,
implicaciones y límites tan difusos como inciertos. La imagen tiene
una doble lectura: alude a uno de los artistas más citados en el
texto como emblema recurrente del post-arte, así como también
sirve de metáfora al “Arte después del fin del Arte”, haciendo uso
de la expresión de Arthur C. Danto.
La obra se organiza, tras una introducción en la que aborda una
serie de consideraciones teóricas previas, en dos partes; la primera,
Nihilismo post-artístico
, reúne varios capítulos esenciales para
entender el arte de nuestro tiempo:
Dalí, más allá de las
vanguardias, Metodologías del suicidio: Duchamp el idealista y
sus secuaces conceptuales, Arte y política, El gran fraude en la
obra de arte, Algunas estupideces sobre la estupidez en el arte, la
comercialización en la obra de arte
y
La maldición del círculo:
algunas consideraciones sobre la teoría institucional del arte
. La
segunda, bajo el título
El arte como post del arte
, se aproxima a la
problemática de las categorías estéticas tradicionales ante prácticas
que, bajo la consideración artística, se han dado en las últimas
décadas en ensayos como
Disquisiciones grafiteras, Arte casual
y
Arquitectura post-artística
, para terminar con un texto que, a
modo de epílogo, plantea una hoja de ruta futura para la estética
como disciplina filosófica.
El actual entorno cultural, bajo el signo digital y las nuevas
manifestaciones post-artísticas, ha conducido a la convivencia de
dos tendencias complementarias y contrapuestas a la vez, las cuales