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Revista LifePlay Nº 5 – Mayo 2016 – ISSN: 2340-5570
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Debido a esto, a veces ocurre que no se puede conciliar bien la par-
te lúdica con la parte narrativa sin crear el conflicto que lleva a la
experiencia estética.
Como es lógico, este videojuego es fácil descubrir el
mono no awa-
re
por su atmósfera. Las muertes y desgracias que ocurren a lo
largo del juego permiten esa visión del mundo donde la vida es
frágil y no duradera. Como es lógico, la empatía aparece por esta
causa y el jugador también se preocupa por la situación de Jenni-
fer. Además, el proceso empático es rápido por la situación y por su
condición de huérfana. Por esta visión metafísica del mundo y la
empatía, es posible encontrar el valor estético del
aware
en este
videojuego.
5. Conclusiones
Esta investigación ha examinado varios videojuegos japoneses con
un análisis estético en los finales. La primera conclusión que arroja
es la importancia de no establecer unos paralelos al concepto de
tragedia. La catarsis y agencia negativa para el jugador radica en la
tensión que provocan los conflictos entre el desarrollo del mundo
ficcional y la parte lúdica del videojuego. Gracias a esta tensión, se
produce la experiencia estética del
mono no aware
.
El
aware
, una experiencia estética que por medio de la empatía
permite que el receptor tenga una nueva visión metafísica del
mundo, necesita las emociones, sean positivas como negativas.
Este artículo se ha centrado en las emociones correspondientes a
los fallos ficcionales (muerte del personaje, no consecución de un
happy ending
, fallos masivos en los mundos ficcionales...) que
permiten una experiencia estética. Por lo tanto, ante una catarsis o
la agencia de tipo negativo, es necesario experimentar esa negativi-
dad. En otras palabras: cuando el jugador cierra el libro o apaga la
consola
,
se pierde la experiencia estética de este tipo de videojue-
gos japoneses.
Asimismo, a veces es necesario acudir a distintas terminologías
para explicar fenómenos que no provengan de la esfera cultural
occidental. El estudio y la inclusión de este tipo de términos, sea
cual sea el campo de estudio, ayuda a tener una visión holística,
profunda y original de un fenómeno y la apertura de nuevos para-
digmas. Sin embargo, también puede plantear varias dificultades:
la limitación en cuanto a los objetos de estudio, la posibilidad de
crear un elitismo que pueda usarse como arma política o descono-
cer la verdadera universalidad del juego. Ante estos problemas, el
mejor remedio es la prudencia para no caer en ellos.