Página 20 - LifePlay_Uno

Versión de HTML Básico

Revista LifePlay Nº 1 – Agosto 2013 – ISSN en trámite 
18 
otros recursos formales empleados en
 Resident Evil
, como las 
secuencias de resolución de puzzles y enigmas intercalados entre 
las secuencias de acción, aparecían en
Alone in the Dark
. Tanto en 
uno como en otro, los jugadores, además de probar su pericia 
aniquilando enemigos, tenían que devanarse los sesos por los 
escenarios para descubrir nuevos pasadizos, abrir cajas fuertes 
ocultas o encontrar llaves maestras. Al respecto, se puede 
“retroceder” otro eslabón, y trazar una referencia con un juego 
anterior a ambos ­para muchos, el primero del tipo
 survival 
horror­
 que colocaba la resolución de puzzles en el epicentro de 
una mansión embrujada:
Sweet Home
(Nintendo, 1989). 
Tal y como se ha comentado, la buena aceptación tanto de 
crítica como de ventas de
Resident Evil
, inició una oleada de juegos 
del tipo
 survival horror
, al mismo tiempo que reactivó la moda 
zombie en los circuitos de la cultura popular. Durante los años 
consecutivos, especialmente en la primera década tras el estreno 
del juego, aparecerán múltiples figuras alrededor de este género, 
algunas de ellas esenciales para entender su devenir actual y 
algunas de ellas clave, también, para entender el rumbo que ha ido 
tomando el producto de Capcom. En el cine, la versión 
cinematográfica de
Resident Evil
 se estrenó el mismo año que
28 
Días Después
 (Dannie Boyle). Ambas marcaron un punto y aparte 
en el tema de los “no­muertos”: La primera por ser una de las 
primeras adaptaciones cinematográficas de videojuegos de alto 
éxito en taquilla, y la segunda por redefinir el género (y abrir un 
consecuente debate entre los fans) con transgresores zombies más 
salvajes y rápidos. Dos años más tarde, de la mano de Alexanter 
Witt se estrena
 Resident Evil: Apocalipse
, segunda parte del 
primer film y el
 remake
 del film de Romero
El Amanecer de los 
Muertos
, de Zack Snyder. Edgard Wright presenta, también en el 
2004, su carismática revisión del mito zombie en clave 
humorística,
Zombies 
Party
. La cadena de productos 
cinematográficos sigue su curso mientras, en otros medios como la 
literatura,
Zombi. Guía de Superviviencia
 de Max Brooks (2003), o 
el cómic, se comienza a editar la famosa serie
Walking Death
(Robert Kirkman y Tony Moore, 2003), se expande también 
honrosamente el género. 
La permanente oleada zombie, con todos sus hallazgos y los 
altibajos (hoy sigue con films como
 Zombieland
, Ruben Fleisher, 
2009, o la serie de TV basada en el cómic
Walking Death
, Frank 
Darabont, 2010) ha terminado afectando también el curso creativo 
del producto de Capcom. De forma que, para analizar su último 
gran estreno,
 Resident Evil 6
, tendríamos que revisar el mismo
feedback
 y los nuevos textos que esta franquicia ha generado o