Revista LifePlay Nº 1 – Agosto 2013 – ISSN en trámite
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otros recursos formales empleados en
Resident Evil
, como las
secuencias de resolución de puzzles y enigmas intercalados entre
las secuencias de acción, aparecían en
Alone in the Dark
. Tanto en
uno como en otro, los jugadores, además de probar su pericia
aniquilando enemigos, tenían que devanarse los sesos por los
escenarios para descubrir nuevos pasadizos, abrir cajas fuertes
ocultas o encontrar llaves maestras. Al respecto, se puede
“retroceder” otro eslabón, y trazar una referencia con un juego
anterior a ambos para muchos, el primero del tipo
survival
horror
que colocaba la resolución de puzzles en el epicentro de
una mansión embrujada:
Sweet Home
(Nintendo, 1989).
Tal y como se ha comentado, la buena aceptación tanto de
crítica como de ventas de
Resident Evil
, inició una oleada de juegos
del tipo
survival horror
, al mismo tiempo que reactivó la moda
zombie en los circuitos de la cultura popular. Durante los años
consecutivos, especialmente en la primera década tras el estreno
del juego, aparecerán múltiples figuras alrededor de este género,
algunas de ellas esenciales para entender su devenir actual y
algunas de ellas clave, también, para entender el rumbo que ha ido
tomando el producto de Capcom. En el cine, la versión
cinematográfica de
Resident Evil
se estrenó el mismo año que
28
Días Después
(Dannie Boyle). Ambas marcaron un punto y aparte
en el tema de los “nomuertos”: La primera por ser una de las
primeras adaptaciones cinematográficas de videojuegos de alto
éxito en taquilla, y la segunda por redefinir el género (y abrir un
consecuente debate entre los fans) con transgresores zombies más
salvajes y rápidos. Dos años más tarde, de la mano de Alexanter
Witt se estrena
Resident Evil: Apocalipse
, segunda parte del
primer film y el
remake
del film de Romero
El Amanecer de los
Muertos
, de Zack Snyder. Edgard Wright presenta, también en el
2004, su carismática revisión del mito zombie en clave
humorística,
Zombies
Party
. La cadena de productos
cinematográficos sigue su curso mientras, en otros medios como la
literatura,
Zombi. Guía de Superviviencia
de Max Brooks (2003), o
el cómic, se comienza a editar la famosa serie
Walking Death
(Robert Kirkman y Tony Moore, 2003), se expande también
honrosamente el género.
La permanente oleada zombie, con todos sus hallazgos y los
altibajos (hoy sigue con films como
Zombieland
, Ruben Fleisher,
2009, o la serie de TV basada en el cómic
Walking Death
, Frank
Darabont, 2010) ha terminado afectando también el curso creativo
del producto de Capcom. De forma que, para analizar su último
gran estreno,
Resident Evil 6
, tendríamos que revisar el mismo
feedback
y los nuevos textos que esta franquicia ha generado o