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Revista LifePlay Nº 1 – Agosto 2013 – ISSN en trámite 
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que alude Darley en la cita anterior. Autores como Eco, Jameson o 
Baudrillard, en los que Darley se inspira para sus conclusiones, 
suscriben con él la idea de la
autorreferencialidad
 como un factor 
sintomático de la cultura contemporánea. En sus textos, conceptos 
como la repetición, la redundancia, la serie, la reproducción, etc. 
terminan ensalzando el pastiche y la obra infinita ­aquella que no 
deja de repetirse en su base, sin innovar más que en ligeras 
variaciones­ como la unidad de medida de la nueva cultura 
audiovisual. 
De 
ahí 
la 
necesidad 
de 
recalcar 
lo
autorreferencialidad
 y este factor doble (
intertextualidad
 e
intermedialidad
) como puntos importantes en la configuración de 
un producto como el videojuego: muchos de estas plataformas 
tienden por naturaleza a la absorción y empleo de referencias 
internas y externas, y gustan de los subtextos, clichés, y pastiches 
que resultan de estos cruces y sus reiteraciones. 
Cabe matizar, que el término
autorreferencialidd
 (como ocurre 
en los casos anteriormente citados de la
 intertextualidad
 o la
intermedialidad
) no es concepto exclusivo de este artículo y, como 
tal, aparece también en otros textos y discursos de muy diversa 
índole. En estos puede aparecer señalando ideas cercanas a las aquí 
empleadas, o puede dar cuenta de otros aspectos que, aún 
reservando su etimología, se derivan hacia diferentes latitudes. En 
este sentido, el uso aquí apuntado de la
 autorrefencialidad
defiende las ideas de repetición y pastiche como herramientas 
constructivas de la cultura audiovisual contemporánea y, por tanto, 
no se refiere directamente al empleo que de ella hacen ciertas 
herramientas retóricas como podrían ser la
 metaficción
, la
reflexividad
 o la
 metalepsis
, especialmente activas en áreas 
narrativas de la lengua/literatura o lo cinematográfico/televisivo. 
En esencia, la
metaficción
trataría la
autorreferencialidad
como un 
motivo útil para desarrollar una narrativa consciente de sí misma y 
aficionada a expresar su propia condición de artificio. La
reflexividad
, ahondaría en lo
 autorreferencial
 integrando la 
conciencia del autor en el argumento. Y la idea de
metalepsis
desde la perspectiva de la retórica audiovisual, funcionaría como 
una figura de ruptura de la lógica con la que crear relaciones entre 
imágenes distintas (por ejemplo, un personaje de ficción que lee un 
libro en el que un personaje de este libro, de súbito, se dirige a él). 
Ninguna de estas ideas, como se ha apuntado, afectaría de un modo 
directo a la definición que aquí se emplea de
autorreferencialidad
(sin significar esto que no pudiesen aparecer tangencialmente en 
ella) ya que, básicamente, todas tratan sobre conexiones internas 
“ficción­no ficción” muy próximas a la relación entre creador y 
obra.