Revista LifePlay Nº 1 – Agosto 2013 – ISSN en trámite
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que alude Darley en la cita anterior. Autores como Eco, Jameson o
Baudrillard, en los que Darley se inspira para sus conclusiones,
suscriben con él la idea de la
autorreferencialidad
como un factor
sintomático de la cultura contemporánea. En sus textos, conceptos
como la repetición, la redundancia, la serie, la reproducción, etc.
terminan ensalzando el pastiche y la obra infinita aquella que no
deja de repetirse en su base, sin innovar más que en ligeras
variaciones como la unidad de medida de la nueva cultura
audiovisual.
De
ahí
la
necesidad
de
recalcar
lo
autorreferencialidad
y este factor doble (
intertextualidad
e
intermedialidad
) como puntos importantes en la configuración de
un producto como el videojuego: muchos de estas plataformas
tienden por naturaleza a la absorción y empleo de referencias
internas y externas, y gustan de los subtextos, clichés, y pastiches
que resultan de estos cruces y sus reiteraciones.
Cabe matizar, que el término
autorreferencialidd
(como ocurre
en los casos anteriormente citados de la
intertextualidad
o la
intermedialidad
) no es concepto exclusivo de este artículo y, como
tal, aparece también en otros textos y discursos de muy diversa
índole. En estos puede aparecer señalando ideas cercanas a las aquí
empleadas, o puede dar cuenta de otros aspectos que, aún
reservando su etimología, se derivan hacia diferentes latitudes. En
este sentido, el uso aquí apuntado de la
autorrefencialidad
defiende las ideas de repetición y pastiche como herramientas
constructivas de la cultura audiovisual contemporánea y, por tanto,
no se refiere directamente al empleo que de ella hacen ciertas
herramientas retóricas como podrían ser la
metaficción
, la
reflexividad
o la
metalepsis
, especialmente activas en áreas
narrativas de la lengua/literatura o lo cinematográfico/televisivo.
En esencia, la
metaficción
trataría la
autorreferencialidad
como un
motivo útil para desarrollar una narrativa consciente de sí misma y
aficionada a expresar su propia condición de artificio. La
reflexividad
, ahondaría en lo
autorreferencial
integrando la
conciencia del autor en el argumento. Y la idea de
metalepsis
,
desde la perspectiva de la retórica audiovisual, funcionaría como
una figura de ruptura de la lógica con la que crear relaciones entre
imágenes distintas (por ejemplo, un personaje de ficción que lee un
libro en el que un personaje de este libro, de súbito, se dirige a él).
Ninguna de estas ideas, como se ha apuntado, afectaría de un modo
directo a la definición que aquí se emplea de
autorreferencialidad
(sin significar esto que no pudiesen aparecer tangencialmente en
ella) ya que, básicamente, todas tratan sobre conexiones internas
“ficciónno ficción” muy próximas a la relación entre creador y
obra.