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Revista LifePlay Nº 1 – Agosto 2013 – ISSN en trámite 
21 
En este artículo, en cambio, la
autorreferencialidad
tiende a ser 
mayormente un sinónimo de auto­reiteración, de sistema 
recursivo, empleado –como alude el siguiente caso de estudio 
(
Death Race
)­ por el mercado y la cultura audiovisual 
contemporáneos para construirse y definir las líneas de sus 
productos. Dicho de otro modo, la
 autorreferencialidad
 vendría a 
ser, desde esta mirada, una fórmula instaurada paulatinamente en 
estas últimas décadas por empresas y creadores para asegurar el 
éxito (sobrevivir­vender). 
Algunas de las sagas de videojuegos más importantes 
actualmente en el mercado se rigen bajo este patrón 
(auto)
referencial
. Tomemos esta vez, el caso del producto
Death 
Race
, para extender el análisis de los efectos de las referencias 
internas y externas a un peldaño más: bajo la idea general de un 
producto que, además de estas cualidades, gusta y sobrevive en la 
referencia constante a sí mismo (
autorreferencialidad
). 
El director Paul Bartel y el productor Roger Corman estrenaron 
en 1975
 Death Race 2000
. Un film de corte futurista, dónde la 
religión, la política y los
mass media
 disfrutan al unísono de una 
sangrienta carrera de bólidos en la que todo vale, desde puntuar 
por atropellar a un peatón, a cruzar la línea de meta el primero 
arramblando con el contrario. Al año de su estreno, aparece la 
máquina
 arcade Death Race
 (Exidy, 1976) servida de una doble 
polémica: puede honrarse con ser el primer blanco declarado de la 
censura en la historia digital (con el Consejo Nacional de 
Seguridad, la CBS, la NBC y el National Inquirer entre otros, 
encabezando la cruzada anti­videojuegos violentos). Pero también 
puede ser laureada por ser la primera máquina
 arcade
 que se 
“apropia” de un texto ajeno (el del film de Bartel y Corman) sin 
permiso alguno por parte de la productora cinematográfica. 
Casi 40 años después de la aparición del film y de la máquina
arcade
, la idea original de
Death Race 2000
 continúa perviviendo 
en una serie de intercambios entre cómics, videojuegos y películas 
que cristaliza, por el momento, en el
 remake
 homónimo dirigido 
por Paul W. Anderson,
 Death Race
 (2008) y sus consiguientes 
secuelas,
Death Race 2
 y
3 Death Race 3: Inferno
 (ambas dirigidas 
por Roel Reiné en 2010 y 2013, respectivamente). 
En 1995, el efímero sello Roger Corman’s Cosmic Comics 
(propiedad del productor del film original), publica
Death Race 
2020
, un cómic escrito por Pat Mills y dibujado por Kevin O'Neill 
que, como si título indica, transcurre 20 años después de los 
acontecimientos de la película. Con la excusa del retorno de su