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Revista LifePlay Nº 1 – Agosto 2013 – ISSN en trámite 
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protagonista (el piloto apodado Frankenstein), al universo 
construido en el film se le incluirán nuevas situaciones y personajes 
como Von Dutch, Rick Clown o Steppenwolf. La serie –que no tuvo 
mucha repercusión­ da buena cuenta por parte de sus autores de 
cómo un texto cinematográfico de este tipo puede ser fácilmente 
extrapolable a otro como el del cómic. También de cómo su 
lenguaje, igualmente explícito e icónico, puede crear objetos 
reconocibles y rememorables, capaces de abrir puertas a nuevos
remakes
 y adaptaciones o, como ya ocurrió anteriormente (con el 
caso de la máquina
arcade
de Exidy), apropiaciones. 
Este es el caso de
 Carmaggedon
 de Stainless Games (1997). 
Una plataforma de juego posterior que, siguiendo la estela de la 
máquina
 arcade
 de Exidy, se apropia también del texto original 
(las referencias al film
Death Race 2000
, son más que evidentes y 
según parece, Stainless Games ya había tratado de obtener sin éxito 
la licencia de la película para editar el juego) para darle un giro aún 
más extremo a las carreras motorizadas en su versión digital. La 
diferencia con la máquina
 arcade
 que le precede es su total 
desinhibición frente al tema de la violencia.
 Carmaggedon
 se 
apropia del lenguaje (cruelmente) ácido del film y del cómic, para 
orquestar un considerable aumento de sangre y entrañas, y 
haciendo, 
incluso, 
más 
entretenido 
puntuar
combos
(combinaciones) de atropellos encadenando muertes, que llegar el 
primero a la meta. 
Once años después, “la carrera de la muerte” vuelve a 
actualizarse con el
remake
 del director Paul W. S. Anderson,
Death 
Race.
 Él mismo se encarga del guión de la película ­seguramente 
con el beneplácito de Corman, quién aparece en los títulos de 
crédito como parte de los productores ejecutivos­ simplificando 
incluso la historia del film original: tipos rudos, chicas guapas y 
asfalto y sangre sin apenas rastro, esta vez, de los toques místicos o 
políticos del iconoclasta film de Bartel y Corman. La variación más 
notable es, como en el ejemplo de
Carmaggedon
, una cuestión de 
forma: al film se le incorporan elementos y factores directamente 
tomados de los videojuegos de coches violentos. Juegos como el 
mismo
Carmaggedon,
 o
Twisted Metal
 (Sony Entertaiment, 1995) 
que, desde el lanzamiento del film original, vienen forjando el 
género de la carrera violenta. Así, el
 remake
 de
Death Race
 ofrece 
una superposición del corpus del film original, con los hallazgos 
formales propuestos en los videojuegos citados. Por la película 
desfilan armas descomunales, trampas mortíferas y vehículos 
estrafalarios que no ocultan parte de su deuda con los juegos en los 
que se inspira. En este sentido, es notable el caso de la 
incorporación de los
 power up’s
 en el contexto del film.