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Revista LifePlay Nº 1 – Agosto 2013 – ISSN en trámite 
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Recordemos que los
 power­up’s
 son “potenciadores” o “poderes 
especiales” que añaden capacidades adicionales al personaje o 
entorno del juego. En el film
 Death Race,
 se racionaliza en lo 
posible esta idea del
power up
 convirtiéndolo en un disco adherido 
a la carretera que, cuando el bólido lo pisa, desbloquea el acceso a 
una característica del vehículo (por ejemplo, desbloqueando el uso 
de una ametralladora, bombas, un escudo, etc.). 
Como puede observarse, los solapamientos, actualizaciones o 
“depuraciones” sufridas de una plataforma a otra, aunque también 
afectan al texto/argumento, mantienen la idea original. Es más, no 
sólo se reitera a lo largo de los años, sino que mantiene un diálogo 
consigo misma para (re)encontrar nuevas lecturas que ofrecer al 
público (y sus nuevas generaciones). En este sentido, textos y 
lenguajes se enroscan en un discurso
autorreferencial
ensimismado en reproducir sus esquemas, que se retroalimenta 
mediante las variaciones que surgen de su repetición. Ligeras o 
complejas, estas variaciones son las que distinguen una 
(re)adaptación de otra y las que formulan, junto a rasgos 
anteriores, una regulación estética basada en las serialización y 
recombinación “perpetua”. 
4. Discus ión y conclusiones 
Salvando las obviedades del
 remake
 o el homenaje bajo el que 
operan algunos videojuegos, se ha pretendido recalcar especial 
atención al aspecto (aquí nominado)
 referencial
, mediante el cual 
se desgranan la variedad de estratos tras el desarrollo y 
mercantilización de un videojuego. Sea atendiendo a la
intertextualidad
, que se ocupa de las permutas entre sus textos 
internos y externos, sea atendiendo también a su
 intermedialidad
como un refuerzo del análisis anterior centrado en lenguaje que los 
enlaza. Como se ha demostrado con el caso de
Resident Evil
, en la 
constitución de muchos videojuegos las deudas y las influencias de 
otros textos y medios afloran de destacable manera a diversos 
niveles de su estructura. Si en este ejemplo, los fundamentos de sus 
textos y lenguajes son deudores tanto al cine de Romero y 
seguidores de la serie de terror B, o a precursores del
 survival 
horror
 como como
Alone in The Dark
 y (en menor medida)
Sweet 
Home
, también a
Resident Evil
 le deben mucho otros posteriores 
destacados del género zombie del cine, del cómic, de la literatura o 
de los mismo videojuegos, entre otros.