Revista LifePlay Nº 1 – Agosto 2013 – ISSN en trámite
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Recordemos que los
powerup’s
son “potenciadores” o “poderes
especiales” que añaden capacidades adicionales al personaje o
entorno del juego. En el film
Death Race,
se racionaliza en lo
posible esta idea del
power up
convirtiéndolo en un disco adherido
a la carretera que, cuando el bólido lo pisa, desbloquea el acceso a
una característica del vehículo (por ejemplo, desbloqueando el uso
de una ametralladora, bombas, un escudo, etc.).
Como puede observarse, los solapamientos, actualizaciones o
“depuraciones” sufridas de una plataforma a otra, aunque también
afectan al texto/argumento, mantienen la idea original. Es más, no
sólo se reitera a lo largo de los años, sino que mantiene un diálogo
consigo misma para (re)encontrar nuevas lecturas que ofrecer al
público (y sus nuevas generaciones). En este sentido, textos y
lenguajes se enroscan en un discurso
autorreferencial
,
ensimismado en reproducir sus esquemas, que se retroalimenta
mediante las variaciones que surgen de su repetición. Ligeras o
complejas, estas variaciones son las que distinguen una
(re)adaptación de otra y las que formulan, junto a rasgos
anteriores, una regulación estética basada en las serialización y
recombinación “perpetua”.
4. Discus ión y conclusiones
Salvando las obviedades del
remake
o el homenaje bajo el que
operan algunos videojuegos, se ha pretendido recalcar especial
atención al aspecto (aquí nominado)
referencial
, mediante el cual
se desgranan la variedad de estratos tras el desarrollo y
mercantilización de un videojuego. Sea atendiendo a la
intertextualidad
, que se ocupa de las permutas entre sus textos
internos y externos, sea atendiendo también a su
intermedialidad
,
como un refuerzo del análisis anterior centrado en lenguaje que los
enlaza. Como se ha demostrado con el caso de
Resident Evil
, en la
constitución de muchos videojuegos las deudas y las influencias de
otros textos y medios afloran de destacable manera a diversos
niveles de su estructura. Si en este ejemplo, los fundamentos de sus
textos y lenguajes son deudores tanto al cine de Romero y
seguidores de la serie de terror B, o a precursores del
survival
horror
como como
Alone in The Dark
y (en menor medida)
Sweet
Home
, también a
Resident Evil
le deben mucho otros posteriores
destacados del género zombie del cine, del cómic, de la literatura o
de los mismo videojuegos, entre otros.