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Revista LifePlay Nº 1 – Agosto 2013 – ISSN en trámite 
31 
1.
El Batman de Ocean
Ha sido, desde 1986, el protagonista de alrededor de una 
treintena de videojuegos y ha aparecido en algunos más. El primero 
de ellos fue lanzado en 1986 por Ocean Software para ordenadores 
Amstrad CPC, ZX Spectrum y MSX, entre otros, y ubicaba al 
personaje en el centro de una aventura de exploración que poco 
tenía que ver con las mencionadas constantes. De hecho, este 
modelo jugable fue utilizado por la compañía más tarde en
Head 
Over Heels
 (1987), juego ya totalmente desvinculado del Hombre 
Murciélago. 
Otro caso destacado fue
Batman
 (Sunsoft, 1990), obra editada 
para Nintendo Entertainment System que acompañó al estreno de 
la película homónima de Tim Burton, de la que incorporaba 
algunos elementos. Aún así, era un juego de acción y plataformas 
(o “run’n’gun”) con poco que ver con la franquicia. Por último, son 
destacables los recientes
 Batman: Arkham Asylum
 (Rocksteady, 
2009) y su secuela,
 Batman: Arkham City
 (Rocksteady, 2011), 
juegos de acción y aventura que se esfuerzan por hilar entre los 
mimbres modernos del género todos los rasgos de estilo que 
definen al Caballero Oscuro y su mundo. Del último se ha dicho 
que “no es sólo el mejor juego de Batman jamás hecho. Es una de 
las mejores adaptaciones de Batman en cualquier medio” 
(GamesRadar.com, 2012). 
La representación en estas tres obras se estudia en este artículo 
por dos motivos: primero, pretende ilustrar un modelo teórico de la 
representación formal del jugador (presentado para resolver el 
vacío antes expuesto); segundo, detalla diferentes estrategias de 
avatarización de un mismo personaje para abrir un espacio de 
estudio y debate de este proceso de conversión.