Revista LifePlay Nº 1 – Agosto 2013 – ISSN en trámite
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2. Mater ial y métodos: estudio metodo lógico de la
avatar idad
Con intención de aportar vocabulario científico y metodología al
estudio de la representación, se presenta aquí un modelo de
análisis de la misma. Este modelo (introducido en Navarro, 2012)
pretende ir más allá del ambiguo concepto de “avatar” y propone
como alternativa la noción de “avataridad”, un conjunto de factores
de la encarnación del jugador dentro de una obra. Estos factores
tienen un enfoque formalista y definen tanto la construcción
reglamentaria de la agencia funcional como los espacios y modos
en que puede ampliarse la agencia ficcional. Es una idea menos
cerrada y, al mismo tiempo, más detallada.
Con este concepto y su modelo metodológico es posible elaborar
un segundo nivel de análisis que ayude a comprender la
transformación de un personaje de ficción en un sujeto controlable
que encarne al jugador. A esta transformación se la llamará
“avatarización”.
2.1. Una teoría de la avataridad
El modelo teórico de la avataridad se resume en la plantilla de la
figura 2. Su estudio comienza por la descripción de las bases
estrictas de la agencia funcional: las mecánicas disponibles para el
jugador y su modulación en el continuo de interacción.
El siguiente elemento es el rol que el juego otorga al jugador,
que se deduce a partir de los objetivos (y estados deseados) que el
juego fija y puede corresponderse o no con el rol de uno de los
sujetos del juego.
AGENCIA
FUNCIONAL
MECÁNICAS DISPONIBLES
CONTINUO DE INTERACCIÓN
ROL DEL JUGADOR EN LA FICCIÓN
FACTORES
DE LA
AVATARIDAD
(
continúa
)
SUJETOS
CONTROLABLES
SUJETO ÚNICO
VARIOS SUJETOS
CON ALTERNANCIA
PREFIJADA
VOLUNTARIA
SEGÚN PARTICIÓN
CONTROL
SIMULTÁNEO
SECUNDARIOS
MÉTODO DE CONTROL
2.
Plantilla para el estudio de la avataridad (continúa).