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Revista LifePlay Nº 1 – Agosto 2013 – ISSN en trámite 
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2. Mater ial y métodos: estudio metodo lógico de la 
avatar idad 
Con intención de aportar vocabulario científico y metodología al 
estudio de la representación, se presenta aquí un modelo de 
análisis de la misma. Este modelo (introducido en Navarro, 2012) 
pretende ir más allá del ambiguo concepto de “avatar” y propone 
como alternativa la noción de “avataridad”, un conjunto de factores 
de la encarnación del jugador dentro de una obra. Estos factores 
tienen un enfoque formalista y definen tanto la construcción 
reglamentaria de la agencia funcional como los espacios y modos 
en que puede ampliarse la agencia ficcional. Es una idea menos 
cerrada y, al mismo tiempo, más detallada. 
Con este concepto y su modelo metodológico es posible elaborar 
un segundo nivel de análisis que ayude a comprender la 
transformación de un personaje de ficción en un sujeto controlable 
que encarne al jugador. A esta transformación se la llamará 
“avatarización”. 
2.1. Una teoría de la avataridad 
El modelo teórico de la avataridad se resume en la plantilla de la 
figura 2. Su estudio comienza por la descripción de las bases 
estrictas de la agencia funcional: las mecánicas disponibles para el 
jugador y su modulación en el continuo de interacción. 
El siguiente elemento es el rol que el juego otorga al jugador, 
que se deduce a partir de los objetivos (y estados deseados) que el 
juego fija y puede corresponderse o no con el rol de uno de los 
sujetos del juego. 
AGENCIA 
FUNCIONAL 
MECÁNICAS DISPONIBLES 
CONTINUO DE INTERACCIÓN 
ROL DEL JUGADOR EN LA FICCIÓN 
FACTORES 
DE LA 
AVATARIDAD 
(
continúa
SUJETOS 
CONTROLABLES 
SUJETO ÚNICO 
VARIOS SUJETOS 
CON ALTERNANCIA 
PREFIJADA 
VOLUNTARIA 
SEGÚN PARTICIÓN 
CONTROL 
SIMULTÁNEO 
SECUNDARIOS 
MÉTODO DE CONTROL
2.
Plantilla para el estudio de la avataridad (continúa).