Revista LifePlay Nº 1 – Agosto 2013 – ISSN en trámite 
            
            
              33 
            
            
              FACTORES 
            
            
              DE LA 
            
            
              AVATARIDAD 
            
            
              (
            
            
              viene
            
            
              ) 
            
            
              COMUNICACIÓN CON EL JUGADOR 
            
            
              RASGOS FÍSICOS 
            
            
              RASGOS FIJOS 
            
            
              MODIFICADO POR FUNCIÓN 
            
            
              MODIFICADO POR FICCIÓN 
            
            
              MODIFICABLES 
            
            
              AUTONOMÍA DEL SUJETO 
            
            
              DIÁLOGOS 
            
            
              SILENTE 
            
            
              FIJOS 
            
            
              CONTROLABLES 
            
            
              INTERACCIÓN CON OTROS OBJETOS 
            
            
              NAVEGACIÓN 
            
            
              SUJETO CONTROLABLE 
            
            
              CÁMARA VIRTUAL 
            
            
              PERCEPCIÓN SENSORIAL 
            
            
              HUD 
            
            
              MORTALIDAD 
            
            
              MUERTE FICCIONAL 
            
            
              MUERTE FUNCIONAL 
            
            
              SIN MUERTE 
            
            
              PENALIZACIÓN 
            
            
              PERMANENTE
            
            
              2.
            
            
              Plantilla para el estudio de la avataridad (viene).
            
            
              Tras describir estos dos pasos, han de estudiarse once factores 
            
            
              formales específicos de la avataridad. 
            
            
              El primero es el sujeto controlable. Para su estudio es 
            
            
              importante describir las mecánicas que reúne. No todas ellas han 
            
            
              de estar vinculadas a un objeto (por ejemplo, la acción de rebobinar 
            
            
              el tiempo en
            
            
               Braid
            
            
               o
            
            
               Catherine
            
            
               se presenta de forma abstracta). 
            
            
              También es posible que el jugador controle más de un personaje, 
            
            
              con una alternancia prefijada, voluntaria, según la partición del 
            
            
              mundo jugable o con control simultáneo. Además, el jugador puede 
            
            
              ejercer un control indirecto sobre sujetos secundarios mediante 
            
            
              órdenes y otros mecanismos. 
            
            
              El segundo factor es el método de control: qué dispositivo de
            
            
              input
            
            
               (y con qué técnica) utiliza el jugador para controlar el juego. 
            
            
              Como Jörgensen (2009: 4) apunta, el control puede reducir o 
            
            
              aumentar la distancia entre jugador y sujeto (por ejemplo, con un 
            
            
              cursor que haga de intermediario), haciendo que éste se perciba 
            
            
              como un vehículo directo para el rol, una “marioneta” o incluso un 
            
            
              sujeto con autonomía. 
            
            
              El tercer rasgo es la comunicación con el jugador: cómo se 
            
            
              proporcionan la información y las instrucciones necesarias para la 
            
            
              partida de forma explícita e inequívoca. Se puede hacer de forma