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Revista LifePlay Nº 1 – Agosto 2013 – ISSN en trámite 
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originales y la información incluida en sus ediciones físicas 
(Spectrum, NES y PlayStation 3, a lo que se suma
 Batman: 
Arkham Asylum
’ para la misma consola). También se han 
consultado la web batman.wikia.com, la página oficial de
Batman: 
Arkham City
 (
www.batmanarkhaymcity.com
), la guía en IGN.com 
(
uk.ign.com/wikis/batman­arkham­city
), información de la web 
World of Spectrum (
www.worldofspectrum.org
) y grabaciones de 
partidas de usuarios. 
3. Resu ltados: modelos de avatar ización de Batman 
Para entender las obras analizadas, es importante relacionarlas con 
el corpus artístico del personaje protagonista. El Batman de Ocean 
presenta un mundo ficcional que nada tiene en común con el canon 
común de la franquicia. La profunda renovación que supuso para el 
héroe ‘The Dark Knight Returns’ de Frank Miller, publicado ese 
mismo 1986, no tiene ningún impacto en el juego. Éste es una 
aventura con perspectiva isométrica basada en la exploración de 
habitaciones y la recolección de objetos. Aunque hay enemigos, la 
acción es prácticamente inexistente y aparecen enemigos 
monstruosos y de aspecto caricaturesco. El diseño del personaje, en 
todo caso, remite al Hombre Murciélago de la Silver Age o de la 
serie televisiva (1966­1968). 
La obra de Sunsoft aprovecha la licencia de la película 
homónima de Tim Burton, estrenada el mismo año, pero hace poco 
por justificar su vínculo más allá de presentar imágenes fijas a 
modo de cinemática basadas en dicha película y de la presencia de 
Batman y el Joker. Más allá de eso, el juego incluye robots, 
militares y otras constantes arquetípicas de las obras de su género y 
época.
Batman: Arkham City
 es la secuela de
 Batman: Arkham 
Asylum
 y retoma de éste su modelo jugable con algunas 
ampliaciones destacadas (más gadgets, mundo abierto). Ambos son 
juegos de acción y aventura y entre sus escritores aparece Paul 
Dini, uno de los creadores de la serie de animación
Batman: The 
Animated Series
 (1993­95), de reconocido éxito entre los 
seguidores del icono. El esfuerzo por recrear el canon ficcional y 
estilístico de la franquicia es notable y se extiende a los más 
pequeños detalles, desde elementos diegéticos del
 gameworld
 a 
fichas de personajes de corte enciclopédico. La saga Arkham crea 
una continuidad nueva que bebe de toda la historia del personaje y 
la integra, reconoce y reinventa en lo narrativo y lo formal.