Revista LifePlay Nº 1 – Agosto 2013 – ISSN en trámite
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originales y la información incluida en sus ediciones físicas
(Spectrum, NES y PlayStation 3, a lo que se suma
Batman:
Arkham Asylum
’ para la misma consola). También se han
consultado la web batman.wikia.com, la página oficial de
Batman:
Arkham City
(
www.batmanarkhaymcity.com
), la guía en IGN.com
(
uk.ign.com/wikis/batmanarkhamcity
), información de la web
World of Spectrum (
www.worldofspectrum.org
) y grabaciones de
partidas de usuarios.
3. Resu ltados: modelos de avatar ización de Batman
Para entender las obras analizadas, es importante relacionarlas con
el corpus artístico del personaje protagonista. El Batman de Ocean
presenta un mundo ficcional que nada tiene en común con el canon
común de la franquicia. La profunda renovación que supuso para el
héroe ‘The Dark Knight Returns’ de Frank Miller, publicado ese
mismo 1986, no tiene ningún impacto en el juego. Éste es una
aventura con perspectiva isométrica basada en la exploración de
habitaciones y la recolección de objetos. Aunque hay enemigos, la
acción es prácticamente inexistente y aparecen enemigos
monstruosos y de aspecto caricaturesco. El diseño del personaje, en
todo caso, remite al Hombre Murciélago de la Silver Age o de la
serie televisiva (19661968).
La obra de Sunsoft aprovecha la licencia de la película
homónima de Tim Burton, estrenada el mismo año, pero hace poco
por justificar su vínculo más allá de presentar imágenes fijas a
modo de cinemática basadas en dicha película y de la presencia de
Batman y el Joker. Más allá de eso, el juego incluye robots,
militares y otras constantes arquetípicas de las obras de su género y
época.
Batman: Arkham City
es la secuela de
Batman: Arkham
Asylum
y retoma de éste su modelo jugable con algunas
ampliaciones destacadas (más gadgets, mundo abierto). Ambos son
juegos de acción y aventura y entre sus escritores aparece Paul
Dini, uno de los creadores de la serie de animación
Batman: The
Animated Series
(199395), de reconocido éxito entre los
seguidores del icono. El esfuerzo por recrear el canon ficcional y
estilístico de la franquicia es notable y se extiende a los más
pequeños detalles, desde elementos diegéticos del
gameworld
a
fichas de personajes de corte enciclopédico. La saga Arkham crea
una continuidad nueva que bebe de toda la historia del personaje y
la integra, reconoce y reinventa en lo narrativo y lo formal.