Revista LifePlay Nº 1 – Agosto 2013 – ISSN en trámite
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3.
Batman según Sunsoft
Las mecánicas de la obra de Ocean son básicas: desplazamiento,
salto y coger (y transportar) objetos. El salto se desbloquea al
conseguir un objeto llamado “batboots” y la capacidad de coger
objetos, al lograr la “batbag”. Hay dos objetos que añaden dos
habilidades más: “batbelt” (frena la velocidad de caída) y “bat
thrusters” (permiten controlar al héroe mientras cae). De estos, tan
sólo el cinturón enlaza con la tradición del personaje. El juego de
Sunsoft presenta un desplazamiento más ágil y veloz, además de
incorporar la acción de agacharse como mecánica. Cuenta con dos
mecánicas primarias: saltar y disparar. A esto se añaden la
capacidad de rebotar en las paredes y tres armas a distancia que
requieren munición: el “batarang”, la “speargun” (una pistola) y el
“dirk” (que dispara en tres direcciones). Tan sólo el primero es
parte de la identidad tradicional de Batman. Es un conjunto de
mecánicas muy similar a otras obras de su época como
Ninja
Gaiden
(Tecmo, 1988) o
Kabuki Quantum Fighter
(Human
Entertainment, 1990).
Batman: Arkham City
incluye las mecánicas asociadas a su
género, esto es, de combate y exploración. El combate se basa en
un sistema llamado “freeflowfighting” y que permite, con pocos
botones, multitud de combinaciones y ataques especiales. Así, al
golpe débil y el fuerte se añaden contraataques, remates, técnicas
para aturdir y combos especiales. Todos dependen de la pulsación
del botón correcto en el momento adecuado, siguiendo unas
señales visuales reminiscentes de los juegos de rítmica. El
resultado es una amplia variedad de movimientos que denotan una