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Revista LifePlay Nº 1 – Agosto 2013 – ISSN en trámite 
37 
3.
Batman según Sunsoft
Las mecánicas de la obra de Ocean son básicas: desplazamiento, 
salto y coger (y transportar) objetos. El salto se desbloquea al 
conseguir un objeto llamado “bat­boots” y la capacidad de coger 
objetos, al lograr la “bat­bag”. Hay dos objetos que añaden dos 
habilidades más: “bat­belt” (frena la velocidad de caída) y “bat­ 
thrusters” (permiten controlar al héroe mientras cae). De estos, tan 
sólo el cinturón enlaza con la tradición del personaje. El juego de 
Sunsoft presenta un desplazamiento más ágil y veloz, además de 
incorporar la acción de agacharse como mecánica. Cuenta con dos 
mecánicas primarias: saltar y disparar. A esto se añaden la 
capacidad de rebotar en las paredes y tres armas a distancia que 
requieren munición: el “batarang”, la “speargun” (una pistola) y el 
“dirk” (que dispara en tres direcciones). Tan sólo el primero es 
parte de la identidad tradicional de Batman. Es un conjunto de 
mecánicas muy similar a otras obras de su época como
 Ninja 
Gaiden
 (Tecmo, 1988) o
 Kabuki Quantum Fighter
 (Human 
Entertainment, 1990).
Batman: Arkham City
 incluye las mecánicas asociadas a su 
género, esto es, de combate y exploración. El combate se basa en 
un sistema llamado “free­flowfighting” y que permite, con pocos 
botones, multitud de combinaciones y ataques especiales. Así, al 
golpe débil y el fuerte se añaden contraataques, remates, técnicas 
para aturdir y combos especiales. Todos dependen de la pulsación 
del botón correcto en el momento adecuado, siguiendo unas 
señales visuales reminiscentes de los juegos de rítmica. El 
resultado es una amplia variedad de movimientos que denotan una