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Revista LifePlay Nº 1 – Agosto 2013 – ISSN en trámite 
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gran capacidad de combate por parte del personaje (Batman es, en 
sus historias, un experto en artes marciales) y permiten al jugador 
probar su pericia. Para desplazarse y explorar el escenario el 
jugador puede correr, planear desde lugares altos (un añadido en la 
secuela) y utilizar un gancho para alcanzar lugares alejados, 
además de esconderse entre las sombras, caminar agazapado, 
refugiarse en conductos de ventilación y colgarse de salientes. Esto 
otorga una ventaja estratégica al jugador sobre sus enemigos, que 
le permite utilizar el sigilo y derrotarlos sin entablar combate 
directo: un sigilo muy propio de las ficciones del personaje, como 
en la cinta
Batman Begins
 (Cristopher Nolan, 2005). El jugador 
cuenta, además, con multitud de “gadgets” extraídos del universo 
de Batman que le sirven para el combate o la resolución de puzzles. 
Estos gadgets son una constante en las ficciones del Murciélago, 
aquí aparecen el batarang (un arma arrojadiza), el citado batgarfio, 
un decodificar, un disruptor de señales, gel explosivo, otro 
congelador, un cable que hace las veces de tirolina, un detector de 
minas, una carga eléctrica remota y granadas de humo. 
Así, vemos que las mecánicas se han diseñado no sólo para 
permitir unos patrones de acción y aventura completos sino para 
emular en lo posible las capacidades del Caballero Oscuro. 
Mientras que los juegos anteriores se limitaban a reproducir las 
claves de su género con algún guiño a la ficción que adaptaban, los 
elementos de Arkham y su comportamiento son inequívocamente 
parte del mito de Batman. 
En
Batman
 de Ocean, el continuo de interacción siempre está al 
completo: el jugador nunca pierde el control. El de Sunsoft es 
similar, aunque se incorporan rudimentarias cinemáticas sin 
interacción. La obra de Rocksteady presenta tres configuraciones 
básicas en el continuo: control total, cinemáticas con control nulo y 
estados intermedios en los que Batman camina manteniendo un 
diálogo con sus ayudantes. En estos momentos, el jugador puede 
desplazarse pero no correr ni hacer uso de sus habilidades, y no 
retoma el control total hasta que el diálogo termina. Además, al 
inicio del juego Bruce Wayne aparece sin su equipamiento de 
justiciero; el jugador ha de ir a buscarlos. Hasta que llega a ellos, 
las habilidades que éstos le permiten están, lógicamente, 
bloqueadas.