Revista LifePlay Nº 1 – Agosto 2013 – ISSN en trámite
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gran capacidad de combate por parte del personaje (Batman es, en
sus historias, un experto en artes marciales) y permiten al jugador
probar su pericia. Para desplazarse y explorar el escenario el
jugador puede correr, planear desde lugares altos (un añadido en la
secuela) y utilizar un gancho para alcanzar lugares alejados,
además de esconderse entre las sombras, caminar agazapado,
refugiarse en conductos de ventilación y colgarse de salientes. Esto
otorga una ventaja estratégica al jugador sobre sus enemigos, que
le permite utilizar el sigilo y derrotarlos sin entablar combate
directo: un sigilo muy propio de las ficciones del personaje, como
en la cinta
Batman Begins
(Cristopher Nolan, 2005). El jugador
cuenta, además, con multitud de “gadgets” extraídos del universo
de Batman que le sirven para el combate o la resolución de puzzles.
Estos gadgets son una constante en las ficciones del Murciélago,
aquí aparecen el batarang (un arma arrojadiza), el citado batgarfio,
un decodificar, un disruptor de señales, gel explosivo, otro
congelador, un cable que hace las veces de tirolina, un detector de
minas, una carga eléctrica remota y granadas de humo.
Así, vemos que las mecánicas se han diseñado no sólo para
permitir unos patrones de acción y aventura completos sino para
emular en lo posible las capacidades del Caballero Oscuro.
Mientras que los juegos anteriores se limitaban a reproducir las
claves de su género con algún guiño a la ficción que adaptaban, los
elementos de Arkham y su comportamiento son inequívocamente
parte del mito de Batman.
En
Batman
de Ocean, el continuo de interacción siempre está al
completo: el jugador nunca pierde el control. El de Sunsoft es
similar, aunque se incorporan rudimentarias cinemáticas sin
interacción. La obra de Rocksteady presenta tres configuraciones
básicas en el continuo: control total, cinemáticas con control nulo y
estados intermedios en los que Batman camina manteniendo un
diálogo con sus ayudantes. En estos momentos, el jugador puede
desplazarse pero no correr ni hacer uso de sus habilidades, y no
retoma el control total hasta que el diálogo termina. Además, al
inicio del juego Bruce Wayne aparece sin su equipamiento de
justiciero; el jugador ha de ir a buscarlos. Hasta que llega a ellos,
las habilidades que éstos le permiten están, lógicamente,
bloqueadas.