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Revista LifePlay Nº 1 – Agosto 2013 – ISSN en trámite 
39 
4.
Batman en el juego de Rocksteady
En el primer caso, el rol del jugador es sencillo: explorar el 
espacio y recoger seis piezas del Batmóvil. La justificación ficcional 
se da de manera paratextual, en el manual de instrucciones: el 
Joker y Riddler han secuestrado a Robin y desmontado el vehículo, 
que Batman habrá de reconstruir para acudir al rescate. 
El juego de Sunsoft pide al jugador avanzar eliminando 
enemigos y aporta la dirección ficcional en las imágenes que sirven 
de cinemáticas, reproduciendo someramente los compases de la 
película. En
Arkham City
, la mayor complejidad de la escritura y 
los espacios narrativos permiten una mímesis: el jugador asume el 
rol y el punto de vista del personaje y ha de comportarse según sus 
intereses, que se expresan claramente y de manera constante. 
Por todo esto, puede deducirse que el modelo de representación 
de
Arkham City
 consiste en reforzar tanto la parte funcional (las 
mecánicas) como la ficcional (el personaje), haciendo que ambas 
sean inseparables en la mayoría de los casos (por ejemplo, los 
gadgets), mientras que en las obras anteriores Batman era un 
“disfraz” para una herramienta. 
Una observación de los once factores de la avataridad nos revela 
cómo se construyen desde lo formal estos diferentes modelos. El 
sujeto controlable es, en todos los casos, el propio Batman, quien 
también aparece al principio de
Arkham City
 como Bruce Wayne. 
Además, este juego presenta otros sujetos controlables: Robin, 
Catwoman y Nightwing. El primero protagoniza un capítulo 
adicional de la narrativa, la segunda aparece en un arco que se 
intercala en la misión central y el último se presenta en misiones 
aisladas, al margen del juego principal y de su narrativa. Todos 
ellos comparten las habilidades de combate del Murciélago y