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Revista LifePlay Nº 1 – Agosto 2013 – ISSN en trámite 
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pierden o cambian otras en la navegación (Catwoman sustituye el 
planeo por la habilidad de trepar). 
El método de control es directo en todos los casos, con todos los 
movimientos repartidos en el teclado o en el mando de la consola. 
Además, en la obra de Rocksteady se usa la detección de 
movimiento para el control de batarangs teledirigidos. 
La comunicación con el jugador es prácticamente inexistente en 
los dos primeros casos. No se dan indicaciones del control ni 
instrucciones adicionales.
Batman: Arkham City
 se vale para esta 
comunicación de Alfred, Oracle e incluso el propio Joker, 
personajes que hacen de enlace de Batman a través de radio y 
aparecen en numerosas de sus historias previas. Oracle y Alfred 
envían datos al héroe y, por extensión, al jugador. A través de ellos 
se incorporan a la diégesis muchas de las instrucciones necesarias, 
mientras que otras indicaciones sobre los botones y la acción se 
dan de manera más directa, extradiegética. Cada nuevo objetivo 
aparece impreso en el HUD, también de forma extradiegética. 
La apariencia física del protagonista es muy sencilla en el juego 
de Ocean, con un Batman casi caricaturesco. Su estilo gráfico se 
debe a las limitaciones de la tecnología, como pasa en la obra de 
Sunsoft, aunque ésta apuesta por una figura más estilizada y unas 
proporciones más realistas. Además, las cinemáticas presentan un 
segundo aspecto visual que reproduce con limitaciones el de la 
película. En
 Arkham City
, la apariencia se va modificando 
ligeramente a medida que la ficción avanza. En los primeros 
compases, Bruce Wayne viste sus ropas normales. Después, su 
uniforme de Batman va rasgándose de forma fija y determinada 
por la ficción. El jugador no tiene control sobre el aspecto físico, ni 
de manera directa ni como consecuencia de sus acciones. Sí se 
ofrecen trajes alternativos, que no afectan ni la función ni la ficción 
y proceden de otras historias del personaje (como la mencionada 
serie animada o
 The Dark Knight Returns
), con lo que se añade 
una capa elaborada de intertextualidad y se reconoce la naturaleza 
“mitopoética” del personaje. Parte de esta apariencia es la voz, 
inexistente en los primeros juegos pero interpretada en
 Arkham 
City
 por Kevin Conroy, voz del Caballero Oscuro en la serie 
animada y en otros muchos proyectos: es el actor que más veces ha 
interpretado al personaje. 
Mientras que en las obras clásicas Batman no tiene 
comportamiento propio (salvo en las sencillas cinemáticas de 
Sunsoft), en el juego moderno tiene autonomía completa en las 
cinemáticas y compartida con el jugador en las conversaciones en