Revista LifePlay Nº 1 – Agosto 2013 – ISSN en trámite
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es el más simple, con tan sólo la munición del arma seleccionada, la
salud propia y, cuando lo hay, la del enemigo final. La información
del de Rocksteady varía y sólo aparece cuando es necesario: el HUD
tiende a hacerse invisible y dejar la pantalla despejada.
Batman es mortal en los tres juegos. En la obra de Ocean, puede
acumular vidas extra (cada vida se pierde al recibir un golpe) y
guardar el progreso al tocar una batseñal. En el juego de Sunsoft el
jugador cuenta con una barra de energía, varias vidas y
continuaciones infinitas desde el principio del nivel si las pierde
todas. En
Arkham City
, morir significa regresar al último
checkpoint (automático) y se muestra una pantalla de derrota en la
que el enemigo al que Batman se enfrenta en ese momento celebra
su victoria. Este paratexto amplía las referencias a la franquicia y la
caracterización del universo ficcional.
Por lo tanto, encontramos tres modelos de avatarización
diferentes, fruto de unas tecnologías, unas tendencias y un corpus
creativo también diferentes y que podríamos colocar en una
gradación según su cercanía al personaje adaptado. El primer caso
se limita a tomar el nombre, la estética (simplificada y
caricaturizada) del personaje y de algunos de sus accesorios y
asignárselos a un objeto puramente funcional. La obra de Sunsoft
se acerca más a su referente: gracias al género, se insiste en el lado
guerrero y superheróico de Batman, además de ofrecer una
representación visual más cercana y pequeños incisos narrativos en
los que el héroe aparece y actúa como en la película en la que se
basa. Sin embargo, hay poco que distinga en lo formal a este
Batman de otros personajes jugables coetáneos, como Ryu
Hayabusa o Megaman.
Arkham City
, gracias a la mayor solvencia
técnica y la apuesta por la narrativa y el detalle, presenta un
Batman con fuerte caracterización ficcional (en la estética, la voz, el
comportamiento), autonomía y entidad como personaje y que
además permite al jugador usar las habilidades que lo caracterizan.
Batman actúa en lo narrativo, mientras que el jugador soluciona los
problemas en lo jugable, siempre desde una mímesis que implica
aceptar su rol, sus intenciones y sus normas.
Mientras que los dos primeros modelos otorgan el aspecto de
Batman a objetos sencillos y basados en patrones de diseño más o
menos comunes, el modelo de avatarización de Rocksteady se
centra en un conocimiento detallado del personaje y una recreación
exacta de sus habilidades.