Revista LifePlay Nº 1 – Agosto 2013 – ISSN en trámite
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En estética, los videojuegos figuran como un material más de
estudio a la hora de comprender y explicar la cultura
contemporánea junto con las fuentes cinematográficas y artísticas.
Sin embargo, su peso teórico es escaso en comparación con el
cine, citándose más filmografía que ludografía. Durante nuestra
búsqueda de documentación no hemos encontrado ninguna
monografía amplia dedicada a la estética videolúdica desde un
punto de vista filosófico, aunque sí hay textos que abordan la
estética del diseño de juegos (Hutchison, 2008). Dentro de la
filosofía, la dimensión ética es la que más interés parece haber
suscitado, puesto que se considera que los videojuegos son
sistemas técnicos relevantes para estudiar la toma de decisiones
(Schulzke, 2009) o la representación de la violencia, la guerra y la
tortura a través del sistema de juego (Sample, 2008) entre otros
temas de índole similar.
Por último cabe mencionar el ciclo de conferencias
The
Philosophy of Computer Games
, que en 2013 celebra su séptima
edición, siendo Madrid la ciudad que acogió las jornadas de 2012.
Fruto del conocimiento generado durante estos ciclos, organizados
por investigadores de las universidades de Oslo y Copenhague, es el
libro
The Philosophy of Computer Games
(Fossheim et al., 2012),
que gira en torno a una triple temática: juego y jugador, ética y
mundo de juego.
1.2.2. Cuerpo y tecnología.
En contraste con el estado emergente de trabajos humanísticos
sobre videojuegos está la situación de las investigaciones que
estudian la relación entre cuerpo y tecnología, presentando un
vasto panorama difícil de sintetizar. La cultura digital ha generado
varias estéticas del cuerpo, como el imaginario ciberpunk o figuras
híbridas entre humano y máquina, siendo ejemplos conocidos el
cíborg o los biomecanoides de H. R. Giger. La literatura teórica
correspondiente es abundante, y por motivos de extensión es
conveniente señalar tan sólo una serie de documentos clave. En
este sentido es destacable el libro
Velocidad de escape
de Mark
Dery (1998). Dery organiza y analiza críticamente, con un
exhaustivo manejo de las fuentes, las diferentes ramificaciones de
la cultura digital que surgieron entre los años 70 y los 90, haciendo
énfasis en las distintas estéticas del cuerpo (cuerpos modificados
tecnológicamente o cuerpos como cáscaras vacías debido a la
proyección de la conciencia en realidades virtuales). Otro libro
relevante es
Arte, cuerpo, tecnología
, una compilación de artículos