Revista LifePlay Nº 1 – Agosto 2013 – ISSN en trámite
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editada por Domingo Hernández Sánchez (2003). Este texto recoge
investigaciones de especialistas españoles del ámbito de la estética
y la teoría de las artes que giran en torno al tema homónimo. Más
reciente es
Cine e imaginarios sociales
, de Imbert (2010), que
dedica un extenso apartado a la problemática del cuerpo visto
desde las películas realizadas entre 1990 y 2010, y en el que el cine
de ciencia ficción juega un rol destacado.
1.3. Metodología y objetivos.
Dentro del enfoque filosófico de este trabajo, nuestra orientación es
estética. Dirigiremos la atención a los componentes sensoriales (no
sólo audiovisuales, sino también relativos al tacto), artísticos y
emocionales de los materiales seleccionados. Los principales focos
de atención son el diseño, la puesta en escena, las declaraciones e
intenciones de los desarrolladores y la experiencia de uso. Un
aspecto clave es lo que Frasca (2007, 2009) ha denominado
playformance
, es decir, el repertorio de movimientos físicos que
tiene que realizar el jugador durante la partida.
Se analizarán los casos escogidos atendiendo a estos factores
para determinar qué categorías y nociones estéticas están en juego.
Estos análisis se integrarán en un marco histórico y conceptual
para que sea posible establecer comparaciones entre la estética del
cuerpo en los dispositivos recientes y la de tecnologías anteriores.
De este modo se espera adquirir una perspectiva histórica que
ayude a diferenciar momentos de cambio en la estética de las
nuevas tecnologías. Lograr una mirada amplia e integradora de la
manera en que los dispositivos electrónicos han planteado la
relación entre sujeto y máquina ofrece importantes beneficios
conceptuales: contribuye a valorar cuándo un modelo filosófico
deja de ser explicativo y qué términos de nuestra literatura tienen
que revisarse. Por otra parte, sirve para saber qué planteamientos
de la tradición llaman la atención a los artistas y desarrolladores de
hoy en día, puesto que son ellos quienes los actualizan en sus
creaciones.
1.4. Estructura de la investigación.
Hemos establecido tres apartados y una serie de conclusiones.
Comenzaremos vinculando las imágenes del cuerpo que muestran
el juego
Deus Ex: Human Revolution
con el humanismo
renacentista, un movimiento cultural que hizo del cuerpo humano
una cuestión central, y que este título recupera en un contexto de
ciencia ficción. A continuación examinaremos una serie de