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Revista LifePlay Nº 1 – Agosto 2013 – ISSN en trámite 
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editada por Domingo Hernández Sánchez (2003). Este texto recoge 
investigaciones de especialistas españoles del ámbito de la estética 
y la teoría de las artes que giran en torno al tema homónimo. Más 
reciente es
 Cine e imaginarios sociales
, de Imbert (2010), que 
dedica un extenso apartado a la problemática del cuerpo visto 
desde las películas realizadas entre 1990 y 2010, y en el que el cine 
de ciencia ficción juega un rol destacado. 
1.3. Metodología y objetivos. 
Dentro del enfoque filosófico de este trabajo, nuestra orientación es 
estética. Dirigiremos la atención a los componentes sensoriales (no 
sólo audiovisuales, sino también relativos al tacto), artísticos y 
emocionales de los materiales seleccionados. Los principales focos 
de atención son el diseño, la puesta en escena, las declaraciones e 
intenciones de los desarrolladores y la experiencia de uso. Un 
aspecto clave es lo que Frasca (2007, 2009) ha denominado
playformance
, es decir, el repertorio de movimientos físicos que 
tiene que realizar el jugador durante la partida. 
Se analizarán los casos escogidos atendiendo a estos factores 
para determinar qué categorías y nociones estéticas están en juego. 
Estos análisis se integrarán en un marco histórico y conceptual 
para que sea posible establecer comparaciones entre la estética del 
cuerpo en los dispositivos recientes y la de tecnologías anteriores. 
De este modo se espera adquirir una perspectiva histórica que 
ayude a diferenciar momentos de cambio en la estética de las 
nuevas tecnologías. Lograr una mirada amplia e integradora de la 
manera en que los dispositivos electrónicos han planteado la 
relación entre sujeto y máquina ofrece importantes beneficios 
conceptuales: contribuye a valorar cuándo un modelo filosófico 
deja de ser explicativo y qué términos de nuestra literatura tienen 
que revisarse. Por otra parte, sirve para saber qué planteamientos 
de la tradición llaman la atención a los artistas y desarrolladores de 
hoy en día, puesto que son ellos quienes los actualizan en sus 
creaciones. 
1.4. Estructura de la investigación. 
Hemos establecido tres apartados y una serie de conclusiones. 
Comenzaremos vinculando las imágenes del cuerpo que muestran 
el juego
 Deus Ex: Human Revolution
 con el humanismo 
renacentista, un movimiento cultural que hizo del cuerpo humano 
una cuestión central, y que este título recupera en un contexto de 
ciencia ficción. A continuación examinaremos una serie de