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Revista LifePlay Nº 1 – Agosto 2013 – ISSN en trámite 
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Revolution
 tiene lugar en lo que podría ser un museo de anatomía. 
Recuperando las exposiciones de Gunther von Hagens, entramos 
en un salón con numerosos altares donde hay expuestos cuerpos 
humanos sin piel. Estos cuerpos se mueven acompasadamente, 
realizando figuras atléticas que permiten exhibir todos los 
músculos y que recuerdan a las ilustraciones de anatomía de los 
libros de Vesalio y Amusco. Simbólicamente, estamos ante la unión 
de una tradición secular de estudio científico del cuerpo humano 
con una forma cultural del siglo XXI que comienza a entablar 
diálogos con corrientes ya clásicas del pensamiento. 
5. Conclus iones . 
La primera conclusión que podemos extraer de esta investigación 
es que la retroalimentación entre videojuegos y cultura 
humanística está dando lugar a una revisión y reelaboración del 
tema del cuerpo, una cuestión de gran relevancia para el 
pensamiento occidental. La relación entre lo corporal y la 
tecnología aparece en la cultura videolúdica en dos dimensiones: 
por un lado el cuerpo figura como ingrediente en la estética de 
algunos videojuegos que introducen temas de ciencia ficción en su 
narración, conectando con ramas de la cultura digital de los años 
80 y 90. Por otro, el amplio abanico de movimientos físicos que 
permiten los videojuegos actuales invita a cuestionar un modelo 
filosófico de comprensión de las nuevas tecnologías en el que el 
cuerpo tenía escaso protagonismo. La filosofía sigue nutriéndose 
del imaginario y las metáforas que se crearon al abrigo de los 
sistemas de realidad virtual, y conviene trabajar en un enfoque que 
se ajuste más a la situación actual, algo en lo que los videojuegos 
pueden contribuir tal y como hemos podido comprobar. En este 
sentido cabe destacar que los videojuegos han actuado como una 
cultura de vanguardia a la hora de revisar el papel del cuerpo en la 
interacción con los sistemas tecnológicos, existiendo periféricos y 
títulos comerciales de los años 90 que ya ensayaban formas de 
integrar acciones físicas en la mecánica de juego. 
La segunda conclusión que extraemos es que el cuerpo se sitúa en 
el centro de una serie de paradojas en torno a la relación entre lo 
físico y lo digital, una dinámica que está saliendo de la dicotomía 
entre lo real y lo virtual para abrirse a propuestas integradoras. La 
estética hiperrealista de numerosos videojuegos comerciales 
contrasta con la inevitable aparición de errores gráficos, fallos de 
texturas, etc. Una línea de investigación de sumo interés que deja 
abierto este trabajo tiene que ver con los criterios estéticos que se