Revista LifePlay Nº 1 – Agosto 2013 – ISSN en trámite
75
Cer tidumbr e: Las personas buscamos activamente dar
sentido a lo que nos rodea, ya que es una de las vías principales
para predecir el futuro cercano y ejercer el máximo control sobre
los acontecimientos. Los obstáculos incomprensibles o
desconocidos, los giros argumentales y los resultados inesperados
funcionan como un complejo puzzle y focalizan nuestra atención en
busca del patrón correcto que nos permita dar con el orden lógico
del sistema. Nadie se siente bien cuando presenta un trabajo sin
conocer previamente los criterios de corrección, y nadie juega a
Bloodwych
sin consultar un mapa.
Un villano especialmente bien diseñado para generar
incertidumbre jugando con la sorpresa y lo inesperado es
PsicoMantis
, en la saga
Metal Gear Solid
, cuyas habilidades
trascienden del mundo del juego permitiendo “leer la mente” del
jugador. Este enemigo hace comentarios sobre partidas guardadas
o pantallas que han resultado especialmente complicadas, cuestión
que suele generar una gran disonancia en las expectativas del
jugador sobre lo que se espera de un oponente en un videojuego.
De la misma forma que pasa con el status, el progresivo
conocimiento de información referente al obstáculo se convierte en
indicador directo de nuestro progreso en el juego. Convertir lo
implícito en explícito genera una sensación de recompensa en el
jugador, incluso aunque sólo se trate de identificar la música que
precede a su aparición o determinados patrones o elementos
característicos de su forma de expresarse.
Agencia: El obstáculo impide el avance, la exploración y la
interacción, limitando nuestro rango de opciones disponibles y
generando una merma en nuestra autonomía asociada a un
malestar emocional (Deci & Ryan, 1995). No es lo mismo sentir el
aliento de tu jefe en la nuca mientras intentas hacer lo que te ha
pedido que disponer de tu tiempo y recursos sin supervisión. No es
lo mismo que secuestren a la princesa en una escena cinemática al
inicio del juego que sufrir el robo de una pieza claramente
necesaria para resolver un puzzle crítico a mitad del nivel. Cuanto
mayor significado y presencia otorguemos a esas alternativas que
no podemos ejercer, mayor será la necesidad de afrontar el
obstáculo ya que el jugador sentirá de forma más contundente que
se está perdiendo una parte de la experiencia de juego.
Por ejemplo, cualquier situación que impide o dificulta el
movimiento básico del jugador (saltar, inversión de los controles,