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Revista LifePlay Nº 1 – Agosto 2013 – ISSN en trámite 
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Cer tidumbr e: Las personas buscamos activamente dar 
sentido a lo que nos rodea, ya que es una de las vías principales 
para predecir el futuro cercano y ejercer el máximo control sobre 
los acontecimientos. Los obstáculos incomprensibles o 
desconocidos, los giros argumentales y los resultados inesperados 
funcionan como un complejo puzzle y focalizan nuestra atención en 
busca del patrón correcto que nos permita dar con el orden lógico 
del sistema. Nadie se siente bien cuando presenta un trabajo sin 
conocer previamente los criterios de corrección, y nadie juega a
Bloodwych
sin consultar un mapa. 
Un villano especialmente bien diseñado para generar 
incertidumbre jugando con la sorpresa y lo inesperado es
PsicoMantis
, en la saga
 Metal Gear Solid
, cuyas habilidades 
trascienden del mundo del juego permitiendo “leer la mente” del 
jugador. Este enemigo hace comentarios sobre partidas guardadas 
o pantallas que han resultado especialmente complicadas, cuestión 
que suele generar una gran disonancia en las expectativas del 
jugador sobre lo que se espera de un oponente en un videojuego. 
De la misma forma que pasa con el status, el progresivo 
conocimiento de información referente al obstáculo se convierte en 
indicador directo de nuestro progreso en el juego. Convertir lo 
implícito en explícito genera una sensación de recompensa en el 
jugador, incluso aunque sólo se trate de identificar la música que 
precede a su aparición o determinados patrones o elementos 
característicos de su forma de expresarse. 
Agencia: El obstáculo impide el avance, la exploración y la 
interacción, limitando nuestro rango de opciones disponibles y 
generando una merma en nuestra autonomía asociada a un 
malestar emocional (Deci & Ryan, 1995). No es lo mismo sentir el 
aliento de tu jefe en la nuca mientras intentas hacer lo que te ha 
pedido que disponer de tu tiempo y recursos sin supervisión. No es 
lo mismo que secuestren a la princesa en una escena cinemática al 
inicio del juego que sufrir el robo de una pieza claramente 
necesaria para resolver un puzzle crítico a mitad del nivel. Cuanto 
mayor significado y presencia otorguemos a esas alternativas que 
no podemos ejercer, mayor será la necesidad de afrontar el 
obstáculo ya que el jugador sentirá de forma más contundente que 
se está perdiendo una parte de la experiencia de juego. 
Por ejemplo, cualquier situación que impide o dificulta el 
movimiento básico del jugador (saltar, inversión de los controles,