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Revista LifePlay Nº 1 – Agosto 2013 – ISSN en trámite 
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reparte castigos o recompensas de forma independiente de las 
acciones, o es percibido como incoherente o coercitivo para el 
sistema. 
¿Alguna vez le has pedido a alguien que “predique con el 
ejemplo”? Pues eso. Al igual que el duende verde, este factor se ve 
influido por el villano de doble cara, el arribista sin escrúpulos o el 
tirano proclamado. Conforme el jugador va estableciendo zonas 
seguras donde las reglas son claras y el sistema está equilibrado, 
siente que avanza en la eliminación del conflicto y la discrepancia. 
En resumen, conforme más fuertes y explícitas sean las 
amenazas en uno o varios de estos ejes, más probable es que la 
superación del obstáculo se convierta en algo intrínseco. En este 
sentido el personaje de GLAdos en la serie
 Portal
 es muy 
representativo. Su aparición e interacción progresiva con el jugador 
va teniendo efecto en todos los puntos anteriormente citados. El 
conocimiento que vamos obteniendo sobre este personaje, en lugar 
de reducir la incertidumbre suele generar nuevas dudas respecto a 
sus intenciones y habilidades. Un encuentro con él, incluso sin que 
esté presente, supone un enorme ejercicio de atención mental que 
drena gran parte de la energía cerebral y deja al jugador exhausto. 
4. ¡Que viene el lobo! ¿Cuándo funciona bien un 
obstácu lo? 
Una vez tenemos definido nuestro obstáculo y está clara la forma 
en que afecta al jugador, queda definir la parte más dinámica de su 
comportamiento. Los obstáculos más potentes son aquellos 
capaces de incitar a su superación por sí mismos. 
Probablemente no viviríamos de la misma manera la invasión 
de las costas americanas que relata el videojuego
 Homefront
jugada en la piel de un espectador europeo o desde la perspectiva 
de un personaje en el epicentro de la zona de desembarco. El 
primer caso no tendrá tanto potencial para provocar compromiso y 
hacer que nos planteemos las motivaciones del invasor y las 
acciones necesarias. 
Las teorías de apreciación cognitiva (Folkman, 1986) resaltan la 
relevancia y la cercanía como dos de los factores importantes para 
plantearnos dedicar nuestros esfuerzos hacia la amenaza que 
supone un obstáculo determinado, esto es, cuando afecta de