Revista LifePlay Nº 1 – Agosto 2013 – ISSN en trámite
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manera directa o indirecta al jugador o a recursos o relaciones que
considera de valor.
Otra cuestión relevante es la inminencia de la amenaza y la
visibilidad de los estímulos que nos sirven para detectar su llegada.
Esto supone la existencia de un efecto indeseado de forma
frecuente y continua mientras no se produzca una acción por parte
del jugador, ya sea el pago de un impuesto, la superación con éxito
de una tarea o la realización de una actividad cuyo esfuerzo no
supone ningún beneficio o incluso implica un perjuicio en términos
de pérdida de energía o recursos, aunque sea menor que el efecto
negativo inicialmente propiciado por el obstáculo.
Como proceso añadido a los anteriores, el diseño del obstáculo
debe ser capaz de despertar el compromiso emocional del jugador
con su avatar de forma que, al igual que pasa en la vida real, la
persona no se dedique simplemente a reaccionar de manera pasiva
o instintiva a las acciones del villano, sino que seleccione sus
estrategias de afrontamiento siguiendo criterios de eficiencia y
morales (Shafer, 2012).
5. Estrategias y valor pedagógico
Un obstáculo ayuda a entrenar nuestra capacidad para analizar
problemas y para definir una táctica efectiva con la que afrontarlos.
Cuanto más complejo o incierto el obstáculo, mayor necesidad
existe de descubrir los mecanismos que lo regulan. Numerosos
estudios han analizado el esfuerzo temporal y cognitivo realizado
por jugadores de videojuegos al enfrentarse a los retos de sistemas
complejos y multivariados como
World of Warcraft
o
EVE online
.
¿Qué combinación de unidades de combate y terrenos es más
efectiva? ¿Cuál es la forma más óptima de invertir mis recursos
para generar la mayor cantidad de material para mis naves?.
Muchos empresarios desearían que sus contables dedicasen tanto
tiempo, esfuerzo y análisis a sus hojas de cálculo.
Desde el punto de vista de la mayoría de los jugadores, hacer
trampas es otra táctica válida como método para descubrir
debilidades y límites del sistema. Utilizar el lanzagranadas en
Doom
para alcanzar zonas normalmente inaccesibles, encontrar el
hueco donde el villano no puede alcanzarte o lograr duplicar
objetos en
Diablo
no sólo es un proceso equivalente a pensar fuera
de la caja sino que a veces es una situación prevista previamente