Revista LifePlay Nº 1 – Agosto 2013 – ISSN en trámite 
            
            
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              por el propio diseñador del juego. Saltarse las reglas, por otro lado, 
            
            
              puede ser motivo de crítica cuando el fin no es explorar las 
            
            
              mecánicas del sistema sino conseguir una superioridad aplastante 
            
            
              sobre otros jugadores, generando una sensación parecida a la 
            
            
              indefensión aprendida, que provocará seguramente el abandono 
            
            
              del juego. 
            
            
              Una vez analizado el obstáculo, caben diferentes alternativas, 
            
            
              que en líneas generales se engloban en las siguientes: 
            
            
              Si el obstáculo es la encarnación de nuestros miedos, parece 
            
            
              normal que nuestra primera reacción sea atacar y eliminar lo. 
            
            
              En paralelo, la reacción más comúnmente incentivada por los 
            
            
              videojuegos es el ataque y anulación mediante una de las siguientes 
            
            
              vías (o una combinación de ambas): la mejora del héroe, sus 
            
            
              habilidades, recursos y aliados hasta tener una buena posibilidad 
            
            
              de abatir el obstáculo o la búsqueda del punto débil de este último, 
            
            
              el talón de Aquiles ante el obstáculo invencible. 
            
            
              En otras versiones igualmente intervencionistas, el obstáculo es 
            
            
              alienado total o parcialmente, sacrificando su integridad y sus 
            
            
              valores para convertirse en un miembro socialmente aceptado o 
            
            
              segmentado en partes que luchan entre ellas. 
            
            
              Esta estrategia, si bien resulta muy efectiva en términos de
            
            
              gameplay
            
            
               al otorgar al héroe toda la responsabilidad del éxito, 
            
            
              pedagógicamente no tiene un gran valor ya que el significado de la 
            
            
              estrategia tiene pocas posibilidades de exportarse con éxito a tu 
            
            
              realidad cotidiana. En muy pocas organizaciones es posible o al 
            
            
              menos no es ético librarse del ladrón de tiempo o del vampiro 
            
            
              emocional de turno utilizando una grapadora bendecida o creando 
            
            
              una coalición con el gremio de Limpiadores de Oficinas. Puede 
            
            
              resultar eficaz (el obstáculo es ingresado en urgencias) pero poco 
            
            
              adaptativo (logras tu despido fulminante). 
            
            
              Otra estrategia alternativa es la huida o evas ión. En general 
            
            
              suele resultar inaceptable para el jugador y sólo manejada con 
            
            
              extrema habilidad en un videojuego puede provocar satisfacción. 
            
            
              Más bien suele utilizarse como un método para incrementar la 
            
            
              tensión argumental, de la misma forma que el diseñador del juego 
            
            
              provoca un primer encuentro con el antagonista donde al jugador 
            
            
              le va a resultar imposible vencer. El objetivo es reforzar el deseo de 
            
            
              superar el obstáculo.