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Revista LifePlay Nº 1 – Agosto 2013 – ISSN en trámite 
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videojuego a incluir líneas argumentales en las que cobran 
importancia las elecciones de tipo moral con consecuencias 
asociadas (Floyd & Portnow, 2010). 
Las respuestas emocionales de los jugadores ante los personajes 
de un videojuego son equivalentes a las que se generan en la 
interacción social no virtual (Scholl & Tremoulet, 2005). En 
paralelo, el grado de satisfacción con la estrategia utilizada y los 
resultados obtenidos para afrontar el obstáculo o el número de 
estrategias ideadas fuera de las predefinidas por el juego es un 
buen indicador de las tácticas que usamos para resolver los 
problemas en el mundo real fuera del “círculo mágico” del mundo 
de juego. 
El diseño de un juego influye en la estrategia que decidamos 
usar para afrontar un obstáculo determinado, cuestiones como el 
entramado de opciones presentadas y la opción más evidente por 
defecto, la narrativa utilizada en las conversaciones, la 
reversibilidad o no de las elecciones realizadas o la claridad con la 
que se presentan las consecuencias de cada acción van a propiciar 
que nos decidamos por una u otra estrategia. 
6. Conclus iones 
Un buen malvado es épico. Quizás una de las cosas que más nos 
decepciona de la vida real es que aquellos a los que marcamos 
como responsables de nuestras desgracias, (ya sea una percepción 
real o figurada), nunca suelen ser tan magníficos (McGonigall, 
2011). Ya sea un político, el banco, tu jefe, un compañero de 
facultad o un exnovio nunca resultan tan resueltos, imaginativos, 
nunca sus intenciones son tan claras ni dedican tanta pasión y 
esfuerzo a ellas. Con los “malos” en los videojuegos, aunque no 
estés de acuerdo, acabas sintiendo una especie de “síndrome de 
Estocolmo”, un cierto respeto que te hace relacionarte con él como 
con un igual. 
Un villano posee valor pedagógico no sólo por su atractivo o su 
relevancia dentro del hilo argumental, eso supondría tener una 
visión simplista y miope del personaje. Tomemos a Bowser, un 
villano clásico de una de las sagas más conocidas como pueda ser
Mario Bros
. Como enemigo, conoce las habilidades del 
protagonista y gracias a ese conocimiento se inventa en cada 
capítulo de la saga nuevos retos que logran ese difícil equilibrio que