Revista LifePlay Nº 1 – Agosto 2013 – ISSN en trámite 
            
            
              89 
            
            
              1.
            
            
              Mapa de la pantalla extraído de la reedición de la versión Super 
            
            
              Mario Bros. en Super Mario All Stars de Super Nintendo en 1993
            
            
              Super Mario Bros., es un título categorizado dentro del género 
            
            
              de las plataformas, por lo tanto su mecánica de juego es simple. El 
            
            
              jugador deberá llevar al avatar (en este caso Mario) de un punto A a 
            
            
              un punto B para poder así pasar de nivel. Para ello cuenta con 
            
            
              acciones simples que podrá realizar: avanzar caminando, avanzar 
            
            
              corriendo y saltar. Éstas se irán completando gradualmente a 
            
            
              medida que el jugador adquiera diferentes ítems durante la 
            
            
              experiencia (denominados
            
            
               powerups
            
            
              ) ofreciendo la habilidad de 
            
            
              agacharse, lanzar bolas de fuego o ser inmune a cualquier impacto. 
            
            
              Una vez dicho esto, Mario avanza por primera vez hasta 
            
            
              encontrarse ante la situación inicial en la que puede interactuar 
            
            
              con el entorno. Hasta este preciso instante, que apenas dura unos 
            
            
              segundos, el jugador mediante la ley del efecto ha aprendido que al 
            
            
              presionar la cruceta de dirección su personaje se desplaza por la 
            
            
              pantalla y al pulsar un botón determinado éste salta. Por tanto, su 
            
            
              personaje responde a las acciones que el jugador desea. Una 
            
            
              mecánica de juego simple que se adquiere y se procesa 
            
            
              relativamente con solvencia, el estímulo del movimiento da como 
            
            
              respuesta una acción, por lo que el jugador repetirá dichos 
            
            
              estímulos para obtener la respuesta adecuada en cada momento. 
            
            
              La ley de ejercicio, por tanto, se cumple, el jugador conocedor 
            
            
              de la acción saltar, avanzar y retroceder hará uso de ella hasta 
            
            
              explotar al máximo sus posibilidades mediante el uso del ensayo y 
            
            
              el error. El conocimiento de cada una de las acciones que Mario 
            
            
              puede realizar y las respuestas que de éste derivan se refuerzan a 
            
            
              medida que son practicadas una y otra vez. Por lo que la práctica de 
            
            
              estímulos que ofrezcan respuestas, ya sean negativas o positivas, 
            
            
              hacen que el jugador se vincule más con lo que está jugando. Sin 
            
            
              embargo, en toda práctica es necesaria una retroalimentación para 
            
            
              que aquel que realice la acción obtenga algún tipo de sensación de 
            
            
              beneficio. 
            
            
              Mario plantea una dificultad que crece a medida que el jugador 
            
            
              domina todas las acciones del personaje, además esconde en su 
            
            
              haber múltiples estrategias para abordar cada momento de una 
            
            
              manera completamente distinta. Diferentes estímulos con sus