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Revista LifePlay Nº 1 – Agosto 2013 – ISSN en trámite 
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relativo éxito. Hasta este punto el aprendizaje con el juego no es 
nada nuevo que no se haya expuesto bajo las “leyes de aprendizaje 
condicional de E. L. Thorndike”. 
No obstante, existe un elemento que varía la experiencia del 
jugador. Cuando Mario, nuestro avatar, golpea por primera vez el 
asta para que la bandera descienda por el mástil para después 
entrar en el primer castillo, dicho contador empieza un descuento 
acelerado para sumar al marcador una puntuación en relación a la 
cantidad de tiempo restante.  Es entonces cuando la relación que se 
establece entre motivación y un elemento externo provoca un 
cambio en el proceso de aprendizaje durante el juego. Tal y como 
afirma Pavlov (1987):
se dice a menudo, y con razón, que la ciencia progresa a saltos de 
acuerdo con los éxitos obtenidos en el terreno de la metodología. Cada 
paso realizado por la metodología nos eleva un grado hacia un 
horizonte más amplio... Por ello consideramos como labor más 
urgente la elaboración de un método.
A partir de entonces la premisa parece clara, aquel que llegue 
antes a su objetivo no sólo tendrá como recompensa una cantidad 
de puntuación superior si no que además habrá introducido en su 
forma de jugar un método. Una relación directa entre la velocidad 
de ejecución y la cantidad de puntuación a obtener. Por lo que el 
jugador olvida aquella comodidad con la que se acogía la primera 
experiencia. Ésta desaparece para iniciar un camino hacia la 
relación condicionada del estímulo – respuesta; dónde el estímulo 
será obtener la máxima puntuación en el menor tiempo posible y la 
respuesta la satisfacción de haberlo conseguido. 
2.
 Representación gráfica del preciso instante donde Mario 
alcanza por primera vez la bandera fina l del mundo 1­1, en ese 
preciso instante el jugador comprenderá uno de los usos del 
contador de tiempo, cambiando completamente su experiencia a 
través del juego.