Revista LifePlay Nº 1 – Agosto 2013 – ISSN en trámite 
            
            
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              relativo éxito. Hasta este punto el aprendizaje con el juego no es 
            
            
              nada nuevo que no se haya expuesto bajo las “leyes de aprendizaje 
            
            
              condicional de E. L. Thorndike”. 
            
            
              No obstante, existe un elemento que varía la experiencia del 
            
            
              jugador. Cuando Mario, nuestro avatar, golpea por primera vez el 
            
            
              asta para que la bandera descienda por el mástil para después 
            
            
              entrar en el primer castillo, dicho contador empieza un descuento 
            
            
              acelerado para sumar al marcador una puntuación en relación a la 
            
            
              cantidad de tiempo restante.  Es entonces cuando la relación que se 
            
            
              establece entre motivación y un elemento externo provoca un 
            
            
              cambio en el proceso de aprendizaje durante el juego. Tal y como 
            
            
              afirma Pavlov (1987):
            
            
              se dice a menudo, y con razón, que la ciencia progresa a saltos de 
            
            
              acuerdo con los éxitos obtenidos en el terreno de la metodología. Cada 
            
            
              paso realizado por la metodología nos eleva un grado hacia un 
            
            
              horizonte más amplio... Por ello consideramos como labor más 
            
            
              urgente la elaboración de un método.
            
            
              A partir de entonces la premisa parece clara, aquel que llegue 
            
            
              antes a su objetivo no sólo tendrá como recompensa una cantidad 
            
            
              de puntuación superior si no que además habrá introducido en su 
            
            
              forma de jugar un método. Una relación directa entre la velocidad 
            
            
              de ejecución y la cantidad de puntuación a obtener. Por lo que el 
            
            
              jugador olvida aquella comodidad con la que se acogía la primera 
            
            
              experiencia. Ésta desaparece para iniciar un camino hacia la 
            
            
              relación condicionada del estímulo – respuesta; dónde el estímulo 
            
            
              será obtener la máxima puntuación en el menor tiempo posible y la 
            
            
              respuesta la satisfacción de haberlo conseguido. 
            
            
              2.
            
            
               Representación gráfica del preciso instante donde Mario 
            
            
              alcanza por primera vez la bandera fina l del mundo 11, en ese 
            
            
              preciso instante el jugador comprenderá uno de los usos del 
            
            
              contador de tiempo, cambiando completamente su experiencia a 
            
            
              través del juego.