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Revista LifePlay Nº 1 – Agosto 2013 – ISSN en trámite 
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Super Mario Bros., en su inicio muestra una tubería que como 
ya se apuntaba no deja de ser un simple obstáculo para el jugador. 
Éste por la experiencia adquirida de vida sabe que éstos elementos 
tienen un orificio por el cual se debería poder acceder. Al no 
suceder nada el jugador entiende que son elementos de atrezo, 
simples obstáculos de salto, y decide avanzar su aventura. Llegados 
a la cuarta tubería y recordando que nos presentamos como un 
jugador inexperto en el mundo de Mario. Lo lógico sería avanzar y 
concluir la pantalla queriendo alcanzar la ansiada asta de la 
bandera. En cambio, esa primera experiencia se ve modificada 
cuando al llegar a la cuarta tubería del mundo 1­1 el jugador decide 
presionar – ya sea de forma voluntaria o por error – la cruceta 
direccional del mando hacia abajo. En ese preciso instante, Mario 
se introduce y desaparece por ella. Es justo en ese preciso instante 
cuando la conducta del jugador se ve modificada. Éste ya no sólo 
descubrirá que existe un mundo subterráneo paralelo a la 
superficie, sino que existen tuberías por las que acceder. 
3.
Situación en la que la teoría de Skinner se demuestra; la cuarta 
tubería del mundo 1­1 de Super Mario Bros.
El patrón es discontinuo, por lo que el refuerzo también lo es, y 
así al aparecer una nueva tubería el jugador buscará descubrir ese 
otro mundo secreto. Super Mario Bros., en sí se comporta bajo las 
premisas pautadas bajo el condicionamiento operante desarrollado 
por Skinner, deja clara su intención al dejar esparcidos elementos 
que invitan al jugador para que olvide por instantes su objetivo 
(llegar al final de la fase). Cada uno de los descubrimientos, como 
puede ser la adquisición de la flor 
, ofrece un refuerzo estimulante 
(positivo) al jugador y por ello éste se ve atrapado en una adictiva 
fórmula de exploración. 
Además, la obra
Walden Two
 (1984) se presenta como una de 
las aportaciones más significativas de B. F. Skinner, en ella el autor 
plasma una sociedad utópica en la que todo está regulado por el