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Revista LifePlay Nº 2 – Febrero 2014 – ISSN: 2340­5570 
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sujeto frente a sus convicciones y obligaciones, y la posibilidad 
efectiva de encarar inmediatamente y con sus propias manos 
aquello que se le oponga. Sin embargo, existen elementos que se 
podrían entender como elementos propios de la adaptación del 
género al horizonte de expectativas cultural contemporáneo: entre 
ellos, destaca el que prevalezca la construcción heroica del 
personaje, frente a la noción de estabilidad clásica. Pues, como 
enuncia Jan de Vries en
Heroic Song and Heroic Legend
, en la 
Antigüedad Clásica, el héroe era una categoría de mito que 
permanecía imperecedero, ya que, pese a nacer y morir (siempre de 
forma heroica y apoteósica), su estatus elevado se mantenía 
inalterable durante toda su vida. Desde su propio nacimiento, el 
héroe presentaba unas características permanentes (fuerza, 
invulnerabilidad, etc.) que el ser humano normal solo podría 
admirar y envidiar (de Vries, 1963: 211­216). Debido a esta 
estabilidad del nacimiento a la muerte, para el héroe clásico la 
lucha aguerrida y constante solo se fundamenta en una necesidad 
de reafirmación de su carácter sobrehumano, en tanto que 
representación del ideal de toda una colectividad. En este sentido, 
el hecho de que los protagonistas videolúdicos deban experimentar 
su transformación en héroes traslada el punto de partida a una 
visión moderna sobre el aprendizaje y la construcción del individuo 
que modifica la estructura épica. 
En este sentido, la confluencia de elementos que producen un 
trasvase desde un personaje moderno –en tanto que común o 
relegado a la normalidad– hacia un héroe de rasgos clásicos y 
medievales, se entenderá como una necesidad de actualización de 
un modelo que había sido relegado por el sujeto moderno a un 
segundo plano. Así, la presentación de un personaje común será 
una puerta de entrada y de invitación a la identificación del jugador 
con un individuo que devendrá un héroe, haciendo de la 
participación en el mundo de imposibles un trayecto lo más 
coherente posible para un sujeto que habita un mundo en el que los 
lances épicos no forman parte de la realidad cotidiana. 
Por todo ello, se entenderá que el resultado de esta adaptación 
de la estructura épica clásica a la que es difundida masivamente a 
través de los videojuegos será la conformación de un héroe cuyos 
rasgos presentarán analogías incluso más evidentes con las del 
superhéroe contemporáneo –cuyas raíces se afincan en el folletín 
decimonónico– que en el héroe clásico. Pues, como evidencia 
Umberto Eco en
 Eugenio Sue: El socialismo y el consuelo
, las 
novelas populares por entregas de Eugène Sue,
 Los misterios de 
París
 (1842­1843), y de Alexandre Dumas,
 El Conde de