Página 27 - LifePlay_Dos

Versión de HTML Básico

Revista LifePlay Nº 2 – Febrero 2014 – ISSN: 2340­5570 
25 
de personajes que presentan distintos conflictos personales, los 
cuales se verán desarrollados con cada victoria obtenida frente a 
sus oponentes, adquiriendo la victoria en el torneo de lucha en el 
que participan (gloria) unas connotaciones distintas en cada 
personaje. 
De lo dicho, se podrá entender la gran variedad de videojuegos 
(y de modos de juego) a los que se está haciendo referencia al 
hablar de este nuevo mito heroico que ofrecen los videojuegos, 
cuyo esquema temático­narrativo queda codificado en la mayor 
parte de los videojuegos de progresión de gran distribución. En 
este sentido, se puede observar la voluntad expresa que existe por 
parte de los desarrolladores de hacer al jugador transitar 
constantemente la estructura narrativa mencionada, como medio 
de explotación de un mito que ha evidenciado ser un filón 
comercial. Ahora bien, la posibilidad misma de dicha transposición 
se debe fundamentalmente a las relaciones entre significado y 
significante mítico que describía Barthes en
Mitologías
, al concebir 
el mito –en términos lingüísticos­ como una palabra(1974: 201). 
En este sentido, la estructura descrita, en tanto que concepto 
mítico, es un significado que puede tener múltiples significantes, 
pues es un concepto cuantitativamente más pobre que sus 
significantes, lo que facilita su reproducción a través de estos. 
Dicho de otro modo y parafraseando el título de la obra de Joseph 
Campbell, esa pluralidad de significantes estaría representada por 
las mil caras que presenta el mismo héroe y la misma historia, cuya 
unicidad dependería del empobrecimiento cuantitativo de su 
significado. Lo que conllevaría el que la modificación de la 
superficie del contexto presentado en cada videojuego, no vendría 
–por lo general– a poner en cuestión la estructura heroica 
fundamental. 
En este punto, conocidos los rasgos arquetípicos de género 
sobre los que se apoya la estructura épica y las connotaciones 
semánticas del héroe de los videojuegos de progresión, convendría 
analizar las razones profundas de su éxito y difusión por tan 
diversos géneros y modos de juego videolúdicos, pues ello nos 
revelará cómo se relacionan estas estructuras de sentido con el 
horizonte (social, económico e ideológico) de la posmodernidad, 
que las produce, codifica y reproduce masivamente. 
3.3. Causas del éxito: el descanso y el consuelo 
De partida, el profundo éxito de esta estructura pone en evidencia 
el placer que produce en el jugador el hecho de volver a transitar 
una y otra vez el mismo esquema, que, una vez interiorizado,