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Revista LifePlay Nº 2 – Febrero 2014 – ISSN: 2340­5570 
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buscará consciente o inconscientemente en otras obras 
videolúdicas. Esta apetencia por recurrir a la estructura consabida 
presentará profundas analogías –de nuevo– con las reiteraciones 
estructurales que presentaba el cómic de superhéroes que 
analizaba Umberto Eco en
El mito de Superman
En la sociedad industrial contemporánea, […] la aproximación de los 
parámetros, la disolución de las tradiciones, la movilidad social, la 
consumibilidad de los modelos y los principios, todo se resume bajo el 
signo de una continua carga informacional, que produce por medio de 
sacudidas intensas, implicando nuevos reasentamientos de la 
sensibilidad, adecuaciones 
de las 
asunciones psicológicas, 
recualificaciones de la inteligencia. La narrativa de la redundancia 
aparece, en este panorama, como una indulgente invitación al 
descanso, como una ocasión única de real distensión ofrecida al 
consumidor (Eco, 1968: 285­286). 
De lo expuesto por Eco, se podría afirmar que el modelo de los 
videojuegos de progresión crea un tipo de “narrativa de la 
redundancia”. Sin embargo, se verá que, en su dinámica basada en 
la eterna aceleración de la compra y la venta, cada nuevo 
videojuego se enfrenta a la paradoja de tener que generar la 
sorpresa y la novedad en un mercado profundamente competitivo, 
y, al mismo tiempo, de seguir de cerca este modelo heroico que le 
es propio y que aparece bien asentado ya en el horizonte de 
expectativas de los jugadores habituales. De ahí la necesidad 
convulsa por parte de la industria de alterar el significante sin 
modificar el significado redundante. Además, no será casual que 
sea precisamente ese significado empobrecido el que constituya la 
base sobre la que el jugador contemporáneo vierta insistentemente 
sus ideales, pues, como afirma David Harvey –entérminos 
semejantes a los empleados por Eco–, una de las respuestas que 
ofrece el sujeto posmoderno ante la complejidad de su experiencia 
cotidiana es la negación de esta. De este modo, dicho sujeto 
recurrirá a una retórica expresamente simplificada y a imágenes 
carentes de un sentido complejo para paliar su incapacidad para 
aprehender su realidad (1990: 351). 
Así, por medio de ese deseo de revivir constantemente un 
mismo esquema (maquillado bajo la apariencia de temas y géneros 
siempre renovados), el jugador contemporáneo parece estar 
abandonándose a un sosiego identitario semejante al que invadía al 
oyente clásico y medieval cada vez que volvía a escuchar las 
consabidas historias de los ancestrales fundadores de su pueblo. De 
este modo, el afincamiento del sujeto en su presente inmediato y su 
atomización con respecto a la sociedad a la que pertenece, le puede