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Revista LifePlay Nº 2 – Febrero 2014 – ISSN: 2340-5570
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distintos campos. Así, esta categoría ha llegado hasta nuestros días,
en los que los pensadores de la posmodernidad la enardecen.
Podría parecer que el texto de Burke, redactado en 1757, tiene poca
cabida en una sociedad como la nuestra, en la que tantas plumas
han dado nuevos sentidos a lo sublime. Sin embargo, la finalidad
de estas líneas es la de demostrar que su propuesta goza de plena
actualidad, y que gracias a ella es posible comprender cómo surge
la experiencia estética en el
survival horror
.
Con este fin, realizaremos una comparativa entre los elementos
que Edmund Burke calificó como fuentes de lo sublime en su obra
A philosophical Enquiry into the Origin of our Ideas of the
Sublime and the Beautiful
(1987) con los recursos estilísticos a los
que ha recurrido el
survival horror
para infundir terror.
Tomaremos como referencia las tres primeras entregas de
Silent
Hill
, pues pueden considerarse, en conjunto, como uno de los
puntos álgidos de este subgénero. En esta franquicia de juegos de
terror, producidos por Konami, quedan recogidos todos los
elementos que ocasionan la experiencia estética de lo sublime.
3. Análisis
Lo sublime es esa belleza doliente, capaz de doblegar a la razón y
de paralizar al que la enfrente en una mezcla de asombro y dolor.
Este tipo de sentimiento lo despiertan determinados elementos,
que Burke definiría como
Todo lo que resulta adecuado para excitar las ideas del dolor y
peligro, es decir, todo lo que es de algún modo terrible, o se
relaciona con objetos terribles, o actúa de manera análoga al
terror, es una fuente de lo sublime; esto es, produce la emoción
más fuerte que la mente es capaz de sentir (Burke, 1987: 29)
El sentimiento de lo sublime, presente en gran cantidad de
videojuegos, es poliédrico, y en una de sus múltiples caras hay
espacio para lo siniestro, para el terror. En su obra, Burke elabora
una suerte de listado de elementos capaces de despertar placer a
partir del horror. Dada la afinidad que hay entre éstos y los
recursos utilizados por el Team Silent
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para introducir al
espectador en el terror psicológico de
Silent Hill
, se podría llegar a
la conclusión de que el equipo artístico hubiese usado el libro del
filósofo inglés como manual. Pese a que el ellos nunca ha destacado
a Burke como uno de sus autores de cabecera, al menos
públicamente, su sombra está en cada uno de los píxeles que
cimentan la ciudad de Silent Hill.