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Revista LifePlay Nº 2 – Febrero 2014 – ISSN: 2340-5570
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sentido en los mundos virtuales sin necesidad de recurrir a su valor
de cambio con el dinero real o a sus implicaciones en el mundo
físico. Desarrollamos la capacidad para tener consciencia del valor
de este tipo de producción y transacciones comparándolos con el
de los productos y moneda del mundo presencial; sin embargo,
existe una visión subjetiva de estos elementos que va más allá de su
estricto valor de cambio económico. En este trabajo se exploran las
implicaciones del desarrollo de una actividad virtual que se conecta
con una economía creciente. Una economía que se desarrolla en
una relación confusa con los productores de la misma en la que no
termina de clarificarse qué posición tienen los usuarios-
trabajadores en la relación con los gestores de los sistemas
virtuales.
2. Hipótesis y objetivos de trabajo
En este estudio se plantea una hipótesis de trabajo que explora la
introducción de prácticas productivas en los mundos virtuales y
cómo estas se integrarían de forma muy fluida en la economía
globalizada y flexible fuera del alcance de cualquier tipo de
supervisión territorializada. En ese contexto un objetivo es
describir cómo en muchos casos suponen economías
autosuficientes que crean marcos productivos paralelos. Esta
relación de extracción de recursos desde el mundo físico al virtual
se produce sin apenas generación de retornos al primero, lo que
supone un incremento progresivo del valor del patrimonio virtual
en su contraste con el físico.
Uno de los objetivos principales de este estudio es analizar el
contexto de relaciones productivas en los mundos virtuales,
identificando actores y procesos de intercambio.
Además se intentará determinar las características de las
formas de producción insertas en los mundos virtuales y las formas
de relación laboral o vínculos en el desarrollo productivo existentes
en los mismos. Con ello queremos clarificar en qué medida los
nuevos formatos y tecnologías utilizadas suponen una influencia
relevante en el tipo de producción y las relaciones vinculadas.
Por último, es importante intentar establecer las relaciones de
intercambio entre el entorno presencial y el virtual, así como la
transferencia entre actividades presenciales y virtuales.