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Revista LifePlay Nº 2 – Febrero 2014 – ISSN: 2340-5570
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4. Las relaciones productivas en los mundos virtuales,
sus actores y procesos
4.1. Del trabajo
online
al trabajo de avatares. Modalidades
productivas en el mundo virtual
La evolución en la digitalización del trabajo alcanza su máxima
expresión cuando se hace al completo en un entorno virtual,
operado al mismo tiempo por entidades digitales. El avatar se
convierte en instrumento y actor de nuevas formas de trabajo que
emergen en este tipo de entornos. Hablamos de nuevas
modalidades productivas ya que se propone un trabajo con medios
de producción digitales que producen objetos para su consumo
virtual. Este tipo de negocio comenzó a consolidarse con el
crecimiento del número de videojuegos diseñados como mundos
virtuales persistentes en el tiempo. Como es lógico, este
crecimiento de entornos de actividad virtual lúdica venía empujado
por el incremento constante de usuarios de los mismos.
Se puede plantear un correlato metafórico de los sectores
productivos presenciales ya que una de las primeras variedades
que se proyectan es un sector primario digital, pues su función
principal es la recolección de bienes (dinero y objetos virtuales),
siendo éstas tareas de escasa cualificación. Dicha labor es el primer
eslabón de una cadena de producción en la que a través de
intermediarios se canaliza hacia los consumidores finales de mayor
poder adquisitivo.
Resulta llamativo el hecho de que algunos jugadores de mundos
persistentes como
World of Warcraft
se quejen de los llamados
ninjas
, que no respetan los criterios de ecuanimidad en el reparto
de trofeos conseguidos, pero que luego participan activamente con
actitud especulativa en el mercado de dichos bienes. La dicotomía
jugadores
versus
granjeros es más frecuente cuanto más poblados
y activos son estos entornos.
Son muchas las empresas que intermedian entre los usuarios de
los mundos virtuales y jugadores-granjeros convirtiendo el trabajo
de los segundos en dinero real pagado por los primeros. Esta
práctica está retrocediendo en la medida en que los modelos de
explotación están pasando al modo
freemium
por el cual se accede
de forma gratuita al juego y el dinero y otros bienes se compran de
forma directa a la empresa que respalda dicho mundo virtual.
Este sector productivo de recolección de bienes virtuales se
encuentra en una situación de semiclandestinidad, ya que