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Revista LifePlay Nº 2 – Febrero 2014 – ISSN: 2340-5570
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foros y de los “universos” en los que se desarrollan las partidas.
Posteriormente todo parece indicar que de un largo proceso de
selección algunos de ellos pasan a establecer una relación laboral
directa con la empresa administradora. En este ejemplo la empresa
aprovecha la propia dinámica de selección meritocrática que el
juego establece, para vincular a las personas más interesantes que
finalmente saldrían de ese limbo intermedio del voluntario-
trabajador gratuito a otra situación más interesante.
5. Características de las formas de producción en los
mundos virtuales y de los mecanismos de integración
laboral
5.1. Entornos virtuales de trabajo
Como se apuntaba con anterioridad esta actividad productiva es la
más virtual posible, puesto que se desarrolla en un entorno digital
a través de mediadores o herramientas digitales para producir
productos o servicios que solo tienen utilidad y sentido en dicho
entorno. Estas tareas quedan muchas veces sumergidas y
camufladas en un entorno en el que a veces no podemos distinguir
a quien está matando un dragón por diversión de quien lo hace por
estar
farmeando
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oro para conseguir su sueldo en el mundo
presencial. Por una parte existe un límite insuperable entre los que
crean y organizan el mundo virtual y los que trabajan en y para él.
Los primeros trabajan desde fuera manteniendo técnica y
organizativamente dicho mundo, pero no viven en el mismo y no
extraen directamente la riqueza que se genera en él, aunque sí la
administran.
Esta actividad tras la pantalla alcanza su expresión más
desarrollada cuando el trabajador virtual tiene todo lo que necesita
a lo largo del proceso productivo, de comercialización y prestación
de servicio, sin tener que salir de la misma (Hall, 2008: 2). La
especificidad de cada entorno marcará unas reglas diferenciadas en
cuanto a cómo se gestionan dichos procesos productivos, pero en
casi todos los casos que comentamos son endógenamente
procesados y tramitados. A ello hemos de añadir el hecho de que
con el crecimiento de la población y el espacio virtual ocupado en
esta actividad económica crece el número de ocupaciones, servicios
y tipo de producción del mismo. La expansión del mundo virtual y
de su población avatar supone un crecimiento de su economía y la
proporción de trabajadores dentro del mismo (Wang, Y., &
Haggerty, N., 2011: 30).