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Revista LifePlay Nº 2 – Febrero 2014 – ISSN: 2340-5570
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de actividades estratégicas. Esa situación es completamente
diferente en los mundos de encuentro en los que cualquier artículo
a la venta es infinitamente abundante y los precios tienden a bajar
rápidamente en la medida en que van perdiendo su volátil
exclusividad. La idea de obsolescencia programada alcanza su
representación extrema en unos objetos en los que se programa la
evolución del precio conforme se va extendiendo su distribución y
su sustitución automática por otros en el momento en que dichos
artículos puedan perder vigencia.
En la medida en la que se produce una mayor actividad en los
mundos virtuales derivada del incremento de población y del
tamaño de los mismos, también se establece un crecimiento en su
formalización. Los procedimientos se burocratizan internamente y
se establecen mecanismos para un progresivo control de la
actividad de los avatares, especialmente en la que es relevante para
la economía de los mismos. Son las actividades relacionadas con la
faceta productiva las que están haciendo más permeables las
relaciones entre los mundos virtuales y los físicos, con o sin la
colaboración de los administradores de los mismos. Por ello la
integración de estas actividades de forma aceptada supone la
necesidad de una apertura y una naturalización del uso del mundo
virtual de ida y vuelta con el físico.
Dicha permeabilidad está encontrando su extremo en la
creación de mundos virtuales de realidad aumentada, como por
ejemplo Ingress
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, que permiten incorporar la actividad lúdica
virtual en el mismo tiempo y espacio en que se desenvuelven las
actividades presenciales cotidianas sin suponer una interferencia
para estas.
En un momento en el que coincide el crecimiento en la
popularización del uso de estos entornos virtuales con la crisis
económica y de trabajo existente, la presión por rentabilizar la
presencia en dichos mundos crece de forma imparable. La cuestión
es cómo se resolverá una relación laboral mediada en la que el
control de los factores productivos es absoluto y la formalización
de dichas relaciones por ahora inexistente.
7. Conclusiones
El trabajo en los mundos virtuales evoluciona en una tendencia de
diversificación en el tipo de tareas a realizar, aunque se sitúa en
dos vertientes principales, la de los que realizan un trabajo en el