Revista LifePlay Nº 2 – Febrero 2014 – ISSN: 2340-5570
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correctamente, se alcanza un final que representa al avatar en las
nubes. Al identificar la inmortalidad con una jugada perfecta (una
sola vida sin fallos), el juego parece otorgarnos un estatus
trascendente por encima de lo humano. Cuando, en estas
circunstancias celestiales, se ofrece al jugador la posibilidad de
volver a vivir todos los saltos, uno se pregunta si el juego no nos
estará invitando a fracasar. En un último pulso contra el avatar
inhumano, entendemos que, para realizarnos como jugadores,
tenemos que escoger nuestro propio final, acabar antes de que
acabe el juego.
En otra línea muy diferente,
One Chance Walk
se construye
como una historia interactiva en la que tomaremos decisiones,
abriendo unos caminos y cerrando otros, con la particularidad de
que, al ser un
one-life game
, solo podremos asistir a una de las
vidas posibles. El resto de juegos inscritos nunca serán jugados. Su
tono pesimista lo acerca a otras propuestas como
Every Day the
Same Dream
de Paolo Pedercini. En cierto sentido, el juego de
Pedercini es una obra simétricamente opuesta a
Once Chance
Walk
. Su tratamiento de la libertad se concreta en una historia
lineal con un final unívoco, donde el personaje no puede hacer otra
cosa que avanzar, una metáfora que sirve como epítome del
determinismo en los videojuegos (en la misma línea, tenemos el
famoso e imitado
Passage
de Jason Roher).
Es evidente: nos encontramos en un momento en el que se
empieza a entender el modo en que un videojuego puede llegar a
ser expresivo, evocador y autoconsciente. Es un periodo propicio,
por tanto, para expandir y hacer operativos vínculos semióticos
que siempre han estado ahí, en algún nivel. El videojuego, en sí
mismo, tiene un lenguaje propio, es cierto, pero al espaciarse como
zona de interacción argumenta con reglas y diseños un correlato
que lo trasciende. Creemos, entonces, que no hay nada estrafalario
en etiquetar esta clase de videojuegos de
gameplay
único como
auténticos
simuladores existenciales
, donde el correlato de la