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Revista LifePlay Nº 3 – Septiembre 2014 – ISSN: 2340-5570
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este modo se manifiesta Gonzalo Frasca describiendo los procesos
de creación iterativos en diseño de juegos:
El diseño del juegos es un proceso iterativo que trabaja alternando el interés entre
el propio sistema de juego y el jugador
(Frasca, 2007:67)
Algunos autores, como Lauteren, se percatan de que este tipo de
marco tiene una visión un tanto limitada debido a su estrecha
focalización sobre el dispositivo cultural que es el
objeto juego
.
Lauteren explicita como esta limitación analítica centrada en el
texto, olvida que el factor humano es esencial, que sin la acción del
jugador el juego no existe:
Es necesario desarrollar una perspectiva más amplia, una perspectiva que tenga
en cuenta las interrelaciones específicas entre la estructura del texto y las
modalidades de su uso cultural. Sólo mediante la utilización de esta perspectiva
más amplia, podemos comenzar a investigar la dimensión estética de los
videojuegos.
(Lauteren, 2002)
A pesar de la preponderancia retorica del
proceduralismo
dentro
del ámbito de estudios de juegos, existen precedentes teórico-
prácticos en los que los juegos son concebidos teniendo en cuenta
el acto de jugar y los jugadores como factor indispensable.
3.2 Los juegos y el factor humano: New Games (Dekoven y Sicart)
El más claro antecedente de esta línea de pensamiento que sitúa al
jugador en una postura de empoderamiento dentro de los estudios
de juegos, es el trabajo del movimiento norteamericano
New
Games
, formado por Stewart Brand y otros en la década de 1970,
en los Estados Unidos, como respuesta a la guerra de Vietnam. Las
premisas del movimiento surgen como respuesta contra de una
serie de cambios sociales y económicos dramáticos, impulsados por
una crisis energética, que amenazaban, entre otras cosas, derechos
civiles básicos (Pearce et al., 2007)
New Games
trabaja sobre la concepción del juego vinculado
directamente a su carácter más humano y popular. Este
movimiento, anima a la gente a jugar juegos no competitivos o más
amigables. Uno de los miembros más activos de
New Games
,
Bernie DeKoven, que sigue trabajando en la actualidad bajo los
supuestos del movimiento
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, desarrolla juegos cooperativos,
diseñados en parte por los jugadores, con objetos encontrados y
reciclados, sobre los que proyectan repetidas veces los
diseños(DeKoven, 2005). Con este método iterativo de diseño ya
establecido en procesos de diseño de juegos del movimiento
New
Games
en los años 70, DeKoven capacita a las personas para
convertirse en productores culturales de juegos, es decir, concede