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Revista LifePlay Nº 3 – Septiembre 2014 – ISSN: 2340-5570
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un grado de autoría al jugador, integrando valores que concuerdan
con formas concretas de activismo heredadas del espíritu inicial del
movimiento. DeKoven es un verdadero gurú del juego de código
abierto. Sus esfuerzos ejemplares están encaminados a considerar
no sólo cómo los jugadores se enfrentan con los juegos, sino algo
desde nuestro punto de vista más importante, cómo interactúan
unos con otros.
Los juegos, incluso los mediados por tecnologías digitales, no son simplemente un
conjunto de reglas establecidas por un diseñador, son complejos acuerdos
actualizados, negociados y modificados por los jugadores, dentro de un contexto
material y cultural específico
(Taylor, 2011)
Las teorías
proceduralistas
tienen en cuenta al jugador como mero
movilizador de sus propuestas. Como comenta Miguel Sicart, una
de las voces más críticas con las teorías
proceduralistas
, algunos
diseñadores y teóricos, aun siendo a priori defensores del diseño
centrado en la experiencia de juego, formulan sus propuestas bajo
una clara influencia de esta corriente
procedural
:
La importancia de la experiencia de juego (desde el punto de vista de estos
autores) está únicamente en que hay jugadores involucrados en el proceso de
diseño, pero no en afirmar que el significado del juego se expresa en el mismo acto
de jugar. Según esta perspectiva, las reglas controlan el significado del juego y los
jugadores, siguiendo estas reglas, crean el sentido que ya está predeterminado por
el diseñador del juego. (…) Los jugadores son importantes, pero sólo como
activadores del proceso que establece los significados contenidos en el juego una
vez que éste está en marcha. Las reglas constituyen los argumentos procedurales
del juego, y el acto de jugar es sólo una actualización de ese proceso. Además, los
juegos crean significado gracias a su naturaleza formal y el significado se
completa cuando los jugadores participar en los procesos de las reglas del juego.
La experiencia de juego significativa es jugar siguiendo las reglas y el significado
de un juego viene del significado de esta acción de seguir las reglas.
(Sicart, 2011)
Lo que Sicart explicita en su texto es el tipo de relaciones autor-
productor y receptor-usuario que se plantean actualmente desde el
ámbito del diseño de juegos y en las que podemos encontrar
concordancias en las contradicciones de algunos artistas de las
vanguardias históricas como por ejemplo Allan Kaprow. Kaprow,
pionero del performance art, proclamaba la transformación de un
público pasivo en participantes activos, pero a la vez no renunciaba
a su parcela privilegiada de autoría y los participantes se convertían
en muchas de sus acciones en mera utilería (Schimmel and Stiles,
1998).
Desde el discurso
procedural
, el jugador está también sometido a
los designios del diseñador y de su juego:
El modo en el que los videojuegos enseñan estructuras de pensamiento, el modo en
el que reorganizan la percepción, es llevando al jugador a interiorizar la lógica del