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Revista LifePlay Nº 3 – Septiembre 2014 – ISSN: 2340-5570
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programa. Para ganar no puedes hacer solamente lo que quieras, tienes que
adivinar qué funcionará dentro de las reglas del juego. Debes aprender a predecir
las consecuencias de cada movimiento, y anticipar la respuesta del sistema con
tanta sutileza y velocidad como el propio sistema.
(Friedman1998)
Sicart, sin embargo, propone un acercamiento radicalmente
opuesto a la relación entre el objeto de juego diseñado –tras el cual
está la figura del diseñador- y el jugador:
Los juegos estructuran el acto de jugar, lo facilitan por medio de las reglas. Esto
no quiere decir que las reglas determinan el juego; más bien lo enfocan, lo
enmarcan, pero aun así están sujetas al acto de jugar. La experiencia de jugar es
más bien un acto de apropiación del juego por parte de los jugadores. (…) Jugar,
para ser productivo, debe ser una actividad libre, flexible y negociada, enmarcada
por reglas, pero no determinada por ellas. El significado de un juego, su esencia,
no está determinado por las reglas, sino por el modo en el que los jugadores
interactuar con esas reglas, por la manera en la que los jugadores juegan. El
significado de los juegos, por lo tanto, es cómo se juegan, no el hecho de que estén
proceduralmente generados. (…) Miraremos al jugador no como un configurador
del sistema, que es la posición implícita adoptada por teóricos y desarrolladores
procedurales, sino como un ser vivo, culturalmente imbricado, ética y
políticamente comprometido, que no sólo juega para un propósito ulterior, sino
por el propio juego. Lo que le falta al proceduralismo es tener en cuenta que el
jugador juega por el mito y no por la razón; por los otros jugadores y no para el
juego; por el juego, pero no por el mensaje
(Sicart 2011)
Este tipo de propuestas, tanto los axiomas del movimiento
New
Games
, como las reflexiones de Sicart, refuerzan la opción de
pensar en los juegos no solo como sistemas, sino como modelos de
relación entre el diseñador y el jugador. Apoyan la alternativa de
proyectos centrados básicamente en las relaciones de las personas
implicadas en el juego, más que en los procesos en sí. Rescatan la
importancia de jugar con otra gente, más allá de jugar únicamente
contra un sistema de juego.
4. Corrientes teóricas desde el arte y la estética
Una vez consideradas ciertas teorías provenientes de los estudios
de juegos, nos acercamos a otros campos para explorar posibles
vínculos teóricos y prácticos. El interés que nos mueve a realizar
esta investigación en torno a las relaciones surgidas entre los
diferentes agentes que construyen y constituyen el juego, nos lleva
a explorar el concepto de estéticas basadas en lo relacional y lo
dialéctico, por medio de distintos autores ligados a la crítica de arte
y la estética.
En su introducción a las bondades de la
retórica procedural
, el
propio Ian Bogost apunta brevemente la animadversión de
Sócrates y Platón hacia la retórica, por considerarla poco
generadora de nuevos pensamientos: