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Revista LifePlay Nº 3 – Septiembre 2014 – ISSN: 2340-5570
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británica Claire Bishop, encuentra muchas deficiencias
conceptuales en las palabras de Bourriaud:
Me detengo en esta teoría para sugerir que las relaciones establecidas por la
estética relacional no son intrínsecamente democráticas como sugiere Bourriaud,
ya que descansan cómodamente dentro de un ideal de subjetividad en su conjunto
y de comunidad como unión inherente. Hay debate y diálogo en las piezas de
cocina de Tiravanija, sin duda, pero no hay fricción inherente ya que la situación
es lo que el propio Bourriaud denomina microtopia: produce una comunidad
cuyos miembros se identifican entre sí, porque tienen algo en común.
(Bishop,
2004:67)
Bishop concreta como referencia el trabajo del artista Rirkrit
Tiravanija, debido a su inclusión en los textos y comisariados de
Bourriaud como uno de los estandartes y paradigmas de su estética
relacional.
(…) De alguna manera el mundo del arte parece segregar una enzima invisible que
repele a los forasteros. ¿Qué pasaría si la próxima vez que Tiravanija inaugura
una cocina en una galería de arte, un grupo de personas sin hogar se presenta
durante el almuerzo? ¿Qué haría el Walker Art Center en caso de que un hombre
sin hogar reuniese el precio de la entrada al museo, y optase por dormir en la
cama de Tiravanija durante todo el día, todos los días? . . . De un modo silencioso,
Tiravanija fuerza que estas preguntas salgan a la luz y ciega la cerradura (tan
eficientemente atornillada hacia la izquierda por el denominado arte político), en
la puerta que separa el mundo del arte de todo lo demás. La enzima invisible (…)
alerta precisamente de las limitaciones del trabajo de Tiravanija y su enfoque no
antagónico a las cuestiones del espacio público.
(Bishop, 2004:68, nota al pie)
Bishop precisa cómo la retorica que acompaña a este tipo de
trabajos relacionales, es más bien una oratoria vacía, o al menos
muy distanciada de la práctica real:
A pesar de la retórica de finales abiertos y la emancipación del espectador de
Tiravanija, la estructura de su trabajo circunscribe el resultado de antemano y se
basa en su presencia dentro de una galería para diferenciarla de entretenimiento.
(…) Esta es la razón por la que las obras de Tiravanija son políticas sólo en el
sentido más superficial de promoción del diálogo sobre el monólogo (o de la
comunicación en un único sentido, equivalente al espectáculo de los situacionistas)
(Bishop, 2004: 68)
Aunque la propuesta de Bourriaud proyecta conceptos
interesantes, tras ella subyace una cierta perversión sistémica que
nos lleva a seguir buscando otros autores y otras enunciaciones.
4.2 Estética modal (Jordi Claramonte)
Otro autor que trabaja sobre las estéticas en base a los sistemas de
relación que se crean entre los distintos agentes prácticos
implicados en los procesos culturales, es Jordi Claramonte, Doctor
en Filosofía y profesor de Teorías Estéticas Contemporáneas de la
UNED. Claramonte define de una manera más certera las estéticas