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Revista LifePlay Nº 3 – Septiembre 2014 – ISSN: 2340-5570
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que indagan en los modos de relación, en su texto Estética Modal y
conceptos básicos relacionados:
En la línea de estas teorías relacionales
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y ya de nuevo en el terreno de la estética y
la crítica de arte sugiero que consideremos la idea de relación como clave para un
pensamiento estético actual. Se tratará de considerar una idea de relación
constitutiva tanto del sujeto como del objeto.
(Claramonte, 2008)
Claramonte propone un análisis estético relacional que vaya más
allá de la mera experiencia estética como pátina superficial:
Con un planteamiento así (…) se modifican radicalmente las problemáticas y las
perspectivas; de forma que la tarea de la estética se resuelve en la indagación de la
estructura y el funcionamiento de las diversas relaciones o modos de relación
constituyentes diferenciales de la experiencia estética (…) los modos de relación
persisten con independencia de lo que sea el caso, perviven como posibilidades
organizativas reales aun cuando no estén en uso, formando un repertorio, una
reserva, de posibilidades organizativas, de distribución de la experiencia.
(Claramonte, 2008)
Estas reflexiones nos hacen pensar en cómo, mientas las practicas a
las que hace referencia el texto de Bourriaud son proyectos muy
contextualizados aun dentro del sistema artístico convencional de
relaciones, con una serie de jerarquías establecidas, la propuesta de
Claramonte se acerca más a planteamientos estéticos de diálogo
entre agentes implicados. En relación a las diferencias entre estas
dos propuestas, Claramonte apunta en su blog:
Lo que plantea Bourriaud es más bien una poética, es decir, una reflexión sobre
una serie de prácticas artísticas más o menos emparentadas. La estética modal
pretende -nada menos- dar un marco conceptual general a la sensibilidad y las
prácticas artísticas tomando como referencia no las nociones clásicas de artista-
obra-espectador (que Bourriaud mantiene e hincha aún más), sino dándole todo el
protagonismo a los modos de relación que serían, a mi entender, los verdaderos
agentes en todo proceso de organización de la sensibilidad.
Esta propuesta de estética modal está relacionada y surge a partir
del trabajo de Claramonte sobre el reconocimiento de las estéticas
del procomún cultural. Sus planteamientos aportan un
posicionamiento político al estudio de la estética. El autor hace
hincapié en los modos de relación de lo que él denomina la estética
modal.
Una crítica del arte modal debería ser capaz de mostrar los modos de relación que
se actualizan en cada obra de arte, en cada experiencia estética, de forma que
seamos capaces de entender cómo cada modo de relación se halla contenido en la
estructura misma de la obra de arte y cómo, a la vez, en su despliegue a partir de
ésta y mediante las competencias modales puede derivar en nuevos desarrollos
inicialmente imprevistos o no considerados.
(Claramonte, 2008)